Logotipo de Yo También
Víctor Zurita, primer diputado sordo de MéxicoVíctor Zurita, primer diputado sordo de México

Él es Víctor Zurita, el primer diputado sordo de la política mexicana

Victor llegó al puesto en 2021 en el Congreso de Michoacán gracias a Morena y desde entonces trabaja por una mayor inclusión de las personas con discapacidad.

Ícono de calendario

26 de septiembre de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Víctor Zurita es sordo de nacimiento y se comunica en Lengua de Señas Mexicana (LSM); es el primero de su comunidad en ocupar un cargo político en México, ya que desde septiembre del 2021 se desempeña como diputado local.

El diputado tiene 25 años y llegó al puesto de la mano de Morena, el partido oficialista del país, para ser parte del Congreso de Michoacán, cargo que desempeñará hasta el 14 de septiembre del 2024.

Desde siempre, Zurita es muy consciente de las barreras que enfrentan las personas sordas para comunicarse, por eso desde el inicio buscó la forma de trabajar en inclusión desde la política: presentó una iniciativa para hacer más accesible el Congreso a las personas con discapacidad y que pudieran participar en esta cámara, donde pide que se cuenten con los recursos “humanos y materiales” para desempeñar sus funciones, como informó Excepcionales.

En diciembre de 2021, también solicitó al INEGI conocer el número de personas en el país que dominan la LSM ya que en “el sistema educativo hace falta capacitar a los maestros para que aprendan a comunicarse con estudiantes sordos».

Política con inclusión verdadera

Víctor Zurita sabe que para que exista inclusión de verdad, las personas que pertenecen a minorías deben ser parte de la toma de decisiones del país; no sólo la comunidad sorda o de personas con discapacidad, sino LGBTTTI+  o indígenas deben ser tomados en cuenta. Por eso lamenta que los políticos se hagan de la vista gorda en esta cuestión.

Señaló que en 2021, el INE ordenó que, para lograr esta inclusión, las personas integrantes de comunidades con minorías ocuparan las primeras ocho posiciones en las listas de representación plurinominal, pero los partidos no escucharon y los anotaron en los últimos lugares, por lo que muchos quedaron sin posibilidad de acceder a un cargo.

“Yo entré en la posición seis. No sé si fue suerte, coincidencia, o una medida para demostrar a otros compañeros que sabiendo trabajar con la gente podemos hacer las cosas. A mí en cada colonia me reciben con los brazos abiertos y hasta me invitan un taquito, eso me motiva”, dijo Zurita en entrevista con Quadratín.

Además, señala que en los últimos procesos hubo simulación: varias personas declararon ser parte de la comunidad LGBTTTI+  o se hicieron pasar como personas con discapacidad, por lo que ahora existe presión de organizaciones para que se haga justicia y se aplique la ley en estos casos.

Te interesa: La comunidad sorda se ampara y gana: LSM y accesibilidad en información gubernamental

Comprometido con la causa

Víctor Zurita ahora preside la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad y también participa en la Comisión de Educación y Derechos Humanos en el Congreso de su estado, pero su trayectoria en el activismo comienza desde años atrás, con la creación del Movimiento Fuerza Sorda con el que pretendían “defender y promover la cultura sorda y sus derechos”.

Su trabajo y trayectoria no ha sido sencilla. No quiere que sus pares lo vean con caridad o lástima, pero también sabe que está en una situación distinta y que en México, las personas con discapacidad son discriminadas constantemente. Por eso pide que existan más maestros preparados para enseñar de forma inclusiva.

“Se habla por todos lados de la educación inclusiva, pero hace falta muchísimo para llegar a eso; lo vemos tan sólo en las escuelas que no hay acceso para los alumnos”, dijo en una entrevista para Yo También.

Otro punto que pide tomar en cuenta son las condiciones laborales de los intérpretes de LSM que lo acompañan ya que, en México, la situación es muy distinta para cada uno dependiendo el estado donde se desempeñen. Pone el ejemplo de que en Michoacán, cobran 6 mil pesos mexicanos, mientras que en estados como Sonora, su sueldo asciende hasta a 20 mil pesos.

Pendientes con la comunidad

Víctor Zurita lucha junto a la comunidad sorda para que la LSM tenga reconocimiento constitucional, pero hasta ahora es una de las tantas que están pendientes en el Congreso de Michoacán y no avanzan, ni a pesar de que se conmemoró Día Internacional de Lenguas de Señas este 23 de septiembre, que el diputado aprovechó para exhortar que la propuesta avance y sea discutida y votada.

Entre sus otras propuestas, están enseñar LSM a maestros mexicanos, así como a personas de emergencias como doctores y policías, pero hasta hoy continúan en espera de ser analizadas, discutidas y sometidas a votación.

Estas limitaciones o trabas no detienen a Zurita, y afirma que seguirá trabajando para defender sus derechos y los de su comunidad.

Te interesa:  “Se habla de la educación inclusiva, pero hace falta muchísimo para lograrla” “No contraten oyentes, contraten un maestro sordo”: Fundación CyK México Escucha Chicán, el “pueblo de sordos” que es un modelo de inclusión