¿Cómo son las vacaciones para personas con discapacidad intelectual? Casi la mitad no elige qué hará
Una encuesta realizada en España por Plena Inclusión reveló que la mayoría de las personas con discapacidad intelectual hace en vacaciones lo que sus familias deciden, sin que se tomen en cuenta sus opiniones o preferencias.
2 de julio de 2024
Redacción Yo También
Elegir qué hacer durante las vacaciones no es tan sencillo para las personas con discapacidad intelectual. De hecho, el 48 por ciento de esta comunidad no suele decidir cómo aprovechará este tiempo, y son sus familias o las personas de su comunidad quienes eligen.
Una encuesta de Plena Inclusión, recogida por Europa Press, abordó a 870 personas con discapacidad en España para saber cómo disfrutan durante esta temporada. La mayoría de ellos, un 74 por ciento, contestó que necesitan una persona de apoyo para viajar, mientras que casi la mitad, un 48 por ciento, no puede decidir quién será esa persona de apoyo. Además, ese sector tampoco elige dónde viajará o qué harán durante su viaje.
De las personas encuestadas 73 por ciento vive con sus familias, otro 22 por ciento reside en entornos de viviendas, como residencias, y sólo el 5 por ciento vive en solitario.
La mayoría de las personas con discapacidad intelectual que viajan, un 63 por ciento, lo hacen con su familia, o con su asociación (30 por ciento). El resultado al final varía dependiendo de con quién viva la persona con discapacidad intelectual, pero la decisión definitiva termina siendo de alguien más.
Por ejemplo, en las personas que viven en residencias o centros especializados, el porcentaje de decisión familiar se reduce entre seis y ocho por ciento, pero aumenta el papel de las residencias. El poder de decidir por sí mismos aumenta únicamente cuando la persona vive sola o con personas que no sean sus familiares.
Preferencias y obstáculos para viajar
Un aspecto importante a resaltar es que, en la encuesta, también se preguntó las preferencias de compañía para viajar y la mayoría de las personas, un 53 por ciento, eligió a su familia, mientras que un 18 por ciento prefirió a su pareja, un 13 por ciento a amistades, y otro 13 por ciento a las personas de su asociación.
Para el 35 por ciento, la razón principal para no viajar es la falta de dinero, mientras un 11 por ciento aludió a la falta de oportunidades. Al pedirles que profundizaran en las respuestas, algunos explicaron que sus obstáculos para viajar son la falta de personal de apoyo y la falta de accesibilidad durante los viajes.
Al tener los resultados, Plena Inclusión pide a las asociaciones y a las familias de personas con discapacidad intelectual tomar más en cuenta sus preferencias y darles la oportunidad de tomar más decisiones sobre los viajes y los tiempos de ocio.
Piden asegurar que se disponen de apoyos suficientes para viajar, facilitar la información en forma accesible, personalizar los viajes tomando en cuenta el horario, ritmo y alojamiento que prefieren, y tomar en cuenta las actividades que desean -o no desean- realizar.
"Vemos cómo cada vez hay más personas con discapacidad tomando decisiones, pero esta encuesta nos advierte que nos queda mucho camino por delante en campos como el derecho al ocio", asevera Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena Inclusión España.
El informe completo está disponible en la página de Plena Inclusión: Vacaciones y personas con discapacidad intelectual.
Te interesa:
Sol, arena, mar e inclusión: Estas son las playas incluyentes para pcd en México
Turismo inclusivo, un concepto cada vez más común que avanza lentamente
Huamantla realiza recorrido turístico para niños y niñas que viven con discapacidad