La Ibero CDMX abre su Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad para garantizar una educación accesible e inclusiva
La nueva coordinación se encargará de desarrollar una cultura inclusiva dentro del plantel que ayude al alumnado, pero también a toda la comunidad universitaria, a través de eventos, capacitaciones y adecuaciones en el espacio físico del plantel.
6 de febrero de 2024
Redacción Yo También
Para garantizar una educación accesible e inclusiva, el plantel de la Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana abrió su Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad, el cual comenzó operaciones a partir de diciembre del 2023.
Dirigido por la licenciada Beatriz Ulloa Montemayor, esta coordinación se encargará de volver accesibles procesos, situaciones y espacios para que alumnos y alumnas con discapacidad tengan garantizado su derecho a la educación, porque justamente “son derechos, no favores”, menciona su coordinadora.
“Es el cumplimiento con la vida universitaria a la que todos y todas tienen derecho en igualdad de condiciones”, mencionó Ulloa en una entrevista compartida en la página web de la propia universidad. “La dinámica es acercarnos, entrevistarnos, conocer sus necesidades, sus historias.”
La recién nombrada coordinadora aseguró que tendrá puertas abiertas en su oficina para que el alumnado se acerque a hablar de sus inquietudes, pero también contarán con el correo [email protected] para acordar entrevistas, ya sea de forma virtual o presencial, y hablar con el área.
“Queremos saber qué les funciona y qué no”, comentó Ulloa Montemayor, y agregó que frecuentemente las y los estudiantes con discapacidad han generado por su propia cuenta apoyos para desplazarse, comunicarse y facilitarse el día a día en entornos que no siempre están pensados para ellos, por lo que destaca la importancia de escucharles e incluirles.
Por eso, uno de los primeros retos de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad será la identificación de la población, un esfuerzo que comenzó desde el Semestre Otoño 2023 con el que localizaron a 90 personas del plantel que viven con discapacidad.
Y es que el área no estará enfocada solamente en alumnos y alumnas, sino en toda la vida comunitaria de la universidad.
Para alcanzar una verdadera cultura inclusiva, se realizarán diversos encuentros, eventos, capacitaciones e incluso se desarrollará una política institucional para “tener un camino claro como universidad sobre inclusión y discapacidad”.
Además, resaltó que ya se comenzó a trabajar en la adecuación de espacios arquitectónicos y, por ejemplo, se colocaron guías podotáctiles en algunos puntos para indicar el cambio de un espacio a otro. Además se despejaron arbustos de barandales de distintas rampas y ahora se construye un nuevo elevador para facilitar el desplazamiento.
Todo esto se suma al programa Somos Uno Más, un espacio académico, cultural y de preparación hecho a la medida de los intereses y capacidades de jóvenes con discapacidad intelectual.
Te interesa:
Somos Uno Más: el plan de la Ibero para sumar alumnos con discapacidad intelectual
Desarrolla la Ibero un sistema de realidad virtual para aprender a usar prótesis
El problema son las barreras, no las personas con discapacidad: Katia D’Artigues