UdeG tendrá examen de admisión con ajustes razonables para estudiantes con discapacidad
Los próximos 29 y 30 de mayo se aplicará la prueba de ingreso con ajustes razonables para la Universidad de Guadalajara, hecha específicamente para que personas con discapacidad estén en igualdad de condiciones y oportunidades.
23 de mayo de 2024
Redacción Yo También
El ciclo escolar está a punto de concluir y para muchas y muchos, se aproxima una nueva etapa: la universitaria. Para garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades, la Coordinación General de Extensión y Acción Social (CEAS) de la Universidad de Guadalajara aplicará su examen de admisión con ajustes razonables.
Los próximos 29 y 30 de mayo se aplicará la prueba a aspirantes a la universidad en la Casa Hidalgo II. Entre los aspectos para hacerla inclusiva, destaca que se contará con el apoyo de lectores a personas con discapacidad visual y motriz, intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, flexibilidad y extensión de tiempo.
En esta ocasión, se aplicará el examen a 19 aspirantes a bachillerato y 25 a licenciatura; Noé Albino González Gallegos, jefe de la Unidad de Inclusión, explicó que esta es una cifra alta de participantes y cada semestre ha ido creciendo.
“Para la aplicación del examen con ajuste razonable es necesario que se realice una solicitud por parte del interesado, en la que se debe añadir la cédula de aspirante y una carta que especifique el tipo de discapacidad y las necesidades que se tienen para poder llevar a cabo la prueba. Una vez que esto ocurre, la Coordinación General nos da la lista de los aspirantes, así como la fecha en la que se aplicará y nosotros les informamos a dónde y cuándo deberán asistir”, señaló.
Estos espacios, habilitados para personas con discapacidad, ayudarán a eliminar limitantes y brindar igualdad de condiciones para estas pruebas, resultando también en mayor acceso a la educación.
“Las pruebas están diseñadas para una persona sin discapacidad y cuya lengua sea el español, por su estandarización son excluyentes y nosotros intentamos aminorar esta barrera para que el proceso de admisión sea más o menos equitativo”, dijo González Gallegos.
Los lectores y monitores que estarán presentes en las pruebas, en su mayoría, son profesores de la Red Universitaria, quienes tomaron un curso de cinco semanas impartido por la CEAS para conocer el proceso correcto y adecuado de lectura del examen para personas con discapacidad.
“Generalmente contamos con dos o más monitores de la maestría en Educación en Ciencias de la Salud, quienes están observando constantemente y pueden intervenir en caso de que sea necesario; también ha habido ocasiones en las que nos acompañan psicoterapeutas o psiquiatras para un mejor manejo de situaciones”, subrayó.
El ingreso al examen será a las 08:30 horas para comenzar a las 09:00, pero debido a las características de la prueba, puede extenderse hasta las 16:30 o 17:00 horas, por lo que recomiendan acudir con algún refrigerio para tomar durante el día.
También añadió la importancia de que los aspirantes vayan acompañados y que, en caso de que su acompañante no pueda permanecer en el sitio, deberán comprometerse a responder llamadas en caso de emergencia.
Es necesario que las personas aspirantes acudan con su cédula de aspirante, una identificación y como extra una botella de agua para que se mantengan hidratados.
La dirección de Casa Hidalgo II es avenida Hidalgo 919, colonia Centro. Para más información sobre el examen de admisión con ajuste se puede contactar a Marina Alejandra López León en el número 33-3134-2222, extensión 11724.
Te interesa:
La Nueva Escuela Mexicana: sin logros para estudiantes con discapacidad