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Collage de personas con discapacidad subiendo a autos.Collage de personas con discapacidad subiendo a autos.

Uber: los esfuerzos por mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad en Francia ¡y en los Paralímpicos!

París, Francia. A 50 días del arranque de los Juegos Olímpicos y a 90 días de los Juegos Paralímpicos, los trabajos de remodelación y adecuación de la ‘Ciudad Luz’ siguen a todo vapor para recibir este verano a millones de visitantes, muchos de ellos con discapacidades.

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14 de junio de 2024

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Katia D'Artigues

No es poca cosa lo que se necesitará y pondrá a los 2.1 millones de parisinos que se queden en la ciudad en un estado de estrés adicional al tráfico cotidiano. El gobierno francés estima que serán 11.3 millones de visitantes para los primeros y al menos 4 millones para los segundos, donde unos 350 mil tendrán discapacidad.

Añada usted que algunas de las pruebas se realizarán en facilidades temporales situadas en lugares icónicos y céntricos de la misma ciudad como la Torre Eiffel y el Campo Marte (donde se jugará voleibol, judo y lucha libre) y la Plaza de la Concordia donde se realizarán por primera vez los muy populares deportes urbanos: ciclismo BMX freestyle, breaking, skateboarding y baloncesto 3x3.

Aunque París cuenta con 219 kilómetros de Metro en 16 líneas  y es  la tercera red más extensa de Europa occidental tras Londres y Madrid , eso no bastará para la movilidad y la seguridad que es la principal preocupación de los franceses en el contexto de estos Juegos.  Mucho menos porque ¡sólo 30 de las más de 300 estaciones del Metro son plenamente accesibles para personas con discapacidad (pcd), particularmente aquellas de la línea más reciente, la identificada con el número 14!

Mujer adulta en silla de ruedas, de espaldas.

¿Cuál es, entonces, parte de la solución a la demanda de movilidad? Los taxis, ya sea de sitio o bien de plataforma, como Uber. Por temas de accesibilidad, aún en este país desarrollado, estos servicios son preferidos en 63 por ciento de personas con alguna discapacidad contra 41 por ciento de quienes no la tienen.

Alianzas para mejorar la movilidad de pcd que llegaron para quedarse

Uber es la plataforma más grande de vehículos de plataforma o VTC (vehículos de turismo con chofer). Desde julio de 2023 anunciaron un plan de 10 acciones para reforzar la capacitación, soluciones y refuerzo de la política de no discriminación de sus conductores hacia personas con discapacidad de mano con organizaciones que trabajan sobre todo con personas con discapacidad motriz y visual: APHPP, APF France Handicap, OBAC, ANM’ Chiens Guides, y Chiens Guides du Coeur.

Y ahora, ante los Juegos, lo reforzaron.

Lo hicieron al hacer obligatoria para todos sus socios conductores ver un video de 3 minutos y medio donde un conductor de Uber, Mickäel, demuestra la atención correcta hacia dos clientes: Alex, usuario de silla de ruedas y Christelle, una mujer ciega que que viaja acompañada de su perra guía, Slam. La transcripción del video que está en francés lo puedes leer aquí

“No es nada común que obliguemos a que nuestros socios conductores vean un video”, me dice Laureline Serieys, la gerente general de Uber Francia en entrevista para Yo También tras una rueda de prensa donde dieron a conocer sus acciones de movilidad para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Pero fueron más allá. La compañía financió sesiones gratuitas de educación o capacitación donde conductores interactuaron con algunas de las asociaciones de personas con discapacidad que trabajan con ellos y tienen embajadores con discapacidad que toman viajes al azar en Uber.

“Entonces (los embajadores) llegan, se presentan, platican con los conductores sobre las necesidades específicas que tienen si son ciegos, o tienen prótesis, usan sillas de ruedas y la mejor forma de apoyarlos. Sabemos que es todo un ‘paisaje’ porque cuando hablamos de pcd es una población muy diversa”.

Fue así como detectaron, por ejemplo, que una de las principales razones por las que los conductores suelen no aceptar viajes con perros de asistencia es por el temor a que ensucien el coche con su pelo.  Eso les obligaba a hacer un alto en sus horas de trabajo para limpiar su unidad. Entonces ofrecieron mil 500 sábanas protectoras gratuitas para que las usaran. Han invertido en acciones como estas 150 mil euros.

Laureline Serieys, General Manager de Uber en Francia, de pie. Detrás de ella una pantalla con una fotografía suya.

También han reforzado sus acciones de mediación para priorizar los casos de discriminación que pudieran sufrir los usuarios con discapacidad, sobre todo aquellos que enfrentan que los conductores se rehusen a llevarlos por ser usuarios de silla de ruedas o usar la asistencia de un perro. La cuenta de los conductores puede suspenderse de manera temporal o definitiva si esto se comprueba porque además de todo, también infringen la ley.

Aumento de unidades, tecnología e incentivos para conductores

Además de estas acciones, aumentaron el número de unidades de Uber Access (en México se llaman Uber Assist) de 40 a 170 también gracias a una alianza con otra compañía de taxis grandes, CaoCao, parecidos a los icónicos de Reino Unido y patrocinaron la certificación de conductores.

Porque saben que también los conductores suelen no aceptar tantos viajes de Uber Access porque toman más tiempo (dado que deben bajarse a asistir a la persona pasajera) también aumentaron la tarifa base para ellos además del precio por minuto y kilómetro, dice Serieys.

“Para las personas pasajeras estamos haciendo que el precio sea igual que un coche normal, básicamente”, dice la gerente.

En la app, donde se puede reservar con anticipación este tipo de viajes también añadieron funciones de accesibilidad como Voice Over o Talkback (lectores de voz de IOS y Android) y también funciones para usuarios y conductores con discapacidad auditiva.

“Hay muchas personas con discapacidad -tanto conductores como clientes- que aún no saben todos estos cambios que hemos hecho en nuestra app por lo que queremos que se sepa”, termina Serieys. “Esperamos en el futuro hacer más cosas pero es mucho más de lo que teníamos. Sabemos que las necesidades seguirán ahí después de los Juegos Olímpicos”.

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