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Fotografía de una carretera. A la derecha, una persona en silla de ruedas ingresando a un vehículo adaptado.Fotografía de una carretera. A la derecha, una persona en silla de ruedas ingresando a un vehículo adaptado.

Mi experiencia con el transporte de plataforma (en tono altisonante)

La movilidad es un tema de peso para las personas con discapacidad, quienes tienen que enfrentarse a ciudades y medios de transporte que no fueron construidos pensando en ellos ni tomándolos en cuenta. Daniel Robles Haro nos cuenta sus experiencias.

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8 de julio de 2024

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Daniel Robles Haro

Querida comunidad de Yo También:

Estoy enojado. Impotente, e indignado. Hoy me dirijo a ustedes para platicarles mi propia experiencia respecto de los problemas de movilidad que vivimos las personas con discapacidad en servicios de transporte de plataforma.

Y advierto que esta columna contiene palabras altisonantes, pero que me nacen del corazón como dice Juanga. Así que me disculpo de antemano.

Hace unos días, una persona reposteó una publicación mía de marzo del 2023 (y las cosas no han mejorado, por eso escribo esto) cuando estábamos en la Ciudad de México esperando un Uber para acudir a una cita importante.

Los conductores cancelaron dos veces al preguntarles si tenían espacio en la cajuela para mi silla de ruedas. Al tercero, el chofer de un Versa, que es un carro grande donde sabemos que sí cabe mi silla, no le advertimos nada. Cuando llegó, nos vio y dijo que no nos podía llevar porque tenía la cajuela ocupada con unas cosas. Y se fue. Eso nos pasa muy seguido. A mí y a muchas personas.

Entonces, cité mi propio tuit y dije:

"Empresas UBER MÉXICO Y  DIDI MÉXICO. Y de taxis.

Agreguen un botón, donde podamos avisar que necesitamos espacio en la cajuela para nuestra silla de ruedas. De todos modos, los conductores ojetes van a cancelar. Los empáticos no. Evítenos el mal rato, y la pérdida de tiempo para ambas partes va?"

Y agregué:

"Por otra parte, a veces cancelamos porque el auto asignado es muy pequeño, y no va a caber la silla. Entonces, sería útil que hubiera una opción de: NO ADECUADO PARA SILLA DE RUEDAS. Y así los conductores y la empresa sabrían que no cancelamos por diversión."

¿Qué opinan al respecto?

A raíz de eso, recibí muchísima interacción de personas que me compartieron sus opiniones y experiencias.

Y bueno, no está de más decir, que las personas usuarias de silla de ruedas muchas veces pedimos un Uber o Didi o taxi porque no hay transporte público accesible que nos lleve a nuestro destino.

Y en el caso específico de servicios de plataforma, mi propuesta es que agreguen en la app, una opción para usuarios de silla de ruedas. Para que podamos solicitar un auto con espacio grande en cajuela. O para avisar que estamos cancelando un servicio porque el carro asignado no es adecuado a nuestras necesidades.

Lo ideal, y lo propuse en mi participación ante el Senado de la República, es que el gobierno implemente una ley para que las empresas de transporte privado estén condicionadas a tener un porcentaje razonable de transporte adaptado en sus flotillas para poder operar en nuestro país. Pero nadie me peló.

Se lo voy a platicar al presidente, quien sí me ha escuchado. No estoy pidiendo nada excesivo, creo yo.

¿Por qué nuestras leyes permiten que se abuse de los ciudadanos y se les dé preferencia a las grandes empresas?

Que paguen un precio justo por operar aquí y llevarse millones de ganancia cada día a costa de muchas personas que trabajan como esclavos muchas horas sin regulación. Digamos que es como una esclavitud o explotación voluntaria.

De Didi ya me contestaron, pero no me quieren pasar con los directivos. Y yo quiero hablar con los jefes, no con los del call center, que no tienen ninguna autoridad para hacer cambios.

Y aquí voy a comentar tres situaciones en respuesta a los comentarios que recibí en X.

Número 1: El servicio de Uber assist.

Anoche solicité un Uber Assist para acudir a una emergencia médica. Ficticia. Pero puede sucederle a cualquiera en cualquier momento.

Eran las 9:03 p.m. Por lo general, un servicio de plataforma se acepta antes de 1 minuto. Primero me dijeron. Viaje solicitado. Estamos buscando socios de la app que se encuentren cerca.

Pasaron tres minutos… pasaron cinco.

Luego me dijeron:

Falta menos. Gracias por tu paciencia. Pasaron siete minutos y luego 10.

A los 15 minutos me avisaron amablemente que me la... bueno. Que el Uber no iba a llegar. Que podía morirme con calmita. A gusto, con el siguiente mensaje:

Assist no está disponible por el momento. Lo sentimos. No hay conductores disponibles. Vuelve a intentarlo en breve,  o elige un viaje diferente.

(Qué bien puede ser un carro chico o un chofer que traiga su cajuela con tanque de gas o llena de tiliches, o que te cancele porque le da hueva ayudar con la silla).

¡Oh qué la chingada...! ¿Pues no que muy Uber Assist?

¿Para qué lo ponen si no sirve ?

Les digo...

Situación Número 2: Cuando tú quieres cancelar un servicio.

Pides un auto y te asignan un auto pequeño y tienes que cancelar. Pero antes de cancelar, la app te pregunta porqué estás cancelando.

Y las opciones son:

¿Ya no necesitaba el viaje?

 Yo: (No) (respondiendo mentalmente)

¿Otro vehículo llegó más rápido?

Ojalá...

¿Cambió el punto de encuentro o destino?

No.

¿El tiempo de espera era alto?

No.

¿El conductor no se mueve hacia mí?

No.

¿El conductor llegó tarde?

No.

¿No es posible contactar al conductor?

Sí, pero de todos modos me va a cancelar.

¿El conductor pidió cancelar?.

A veces lo hacen para que me penalicen a mí, y no a él.

¿Pidió más tarifa o efectivo?

Sí. A veces te quieren cobrar más o te preguntan tu forma de pago. Entiendo que a veces necesiten efectivo. Ahí no los puedo juzgar.

¿Conductor no amistoso?

No amistoso es poco. En mi rancho los llamamos de otra forma menos diplomática. ¿Para qué entramos en detalles?

Punto de encuentro incorrecto.

¡Que no, chingado...! Como me hacen perder mi tiempo...

Otro motivo.

Sí. Soy usuario de silla de ruedas. El auto no es adecuado. (pero esa opción no viene aquí)

Siempre que cancelamos elegimos:

Otro.

Así las cosas...

Situación Número 3: El capital humano.

Debo reconocer que he conocido muchos choferes amables, empáticos y considerados.

Y también reconozco que todas las personas pasamos por malos momentos y nunca sabemos qué hay detrás de un mal gesto. Tal vez el conductor ha pasado un día terrible o tiene problemas.

Pero de que hay gente ojete y abusiva, la hay.

En éste caso, te cancelan porque se les da la gana. O no te quieren llevar cuando traes silla de ruedas. O te piden que tú canceles para que no les afecte a ellos y a ti te cobren o te bajen la calificación.

Y peor aún. He sabido de taxistas que les han robado sus sillas de ruedas a pasajeros. Malditos infelices.

Por eso, mi propuesta es: fuera máscaras. Y aplica para otras cosas de la vida pública del país que no voy a mencionar.

Uber y DIDI y plataformas de taxis:

Pongan una opción en sus apps para usuarios de silla de ruedas. Tanto para usuarios,  como para conductores. Internamente.

Así no nos andamos con fregaderas.

El chofer que no tenga un auto adecuado, que no acepte el viaje y ya. Por ese motivo.

El chofer que teniendo un auto adecuado no quiera aceptar el viaje por que no se le da su gana, que no lo acepte. Pero que la empresa lo sepa. Y eso afecte su calificación.

Y que esa opción y botón nos sirva a nosotros cuando queremos cancelar un auto inadecuado y queremos que la empresa lo sepa. Que cancelamos por necesidad. No por hacerle la maldad al conductor.

Y obviamente, espero que a alguien se le prenda el foco y haga un proyecto de flotillas de autos adaptados para integrarse a estas plataformas. Con algún subsidio por el gasto de la adaptación. Pero que gaste lo mismo de gasolina y por supuesto, que cueste lo mismo que un servicio estándar.

Me dan ganas de hacerlo yo mismo. Voy a buscar a algún tiburón, pero el más buena onda ya no está con nosotros.

En fin.

Gracias por leerme. Perdón por las altisonancias. Busquemos una solución entre tod@s, ¿va?

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