Trasplante de médula ósea podría transmitir también alzhéimer, revelan estudios
Un estudio en ratones reveló cómo un trasplante de médula ósea puede producir alzhéimer. Expertos sugieren que las personas donantes deberían ser examinadas para evitar casos así en humanos.
8 de mayo de 2024
Redacción Yo También
El alzhéimer familiar se puede transmitir mediante un trasplante de médula ósea, de acuerdo con los hallazgos de una reciente investigación publicada en la revista Stem Cell Reports y citada por el diario español ABC.
El estudio registró cómo ratones sanos desarrollaron alzhéimer a un ritmo acelerado cuando recibieron un trasplante de médula ósea de ratones portadores de una versión hereditaria de la enfermedad.
“El estudio destaca el papel del amiloide que se origina fuera del cerebro en el desarrollo de la enfermedad de alzhéimer, lo que cambia el paradigma (…) de ser una enfermedad que se produce exclusivamente en el cerebro a una enfermedad más sistémica”, explicó el medio.
Los autores del estudio consideran que, dados los resultados, las personas donantes de sangre, tejidos, órganos y células madre deberían ser examinadas para detectar la enfermedad y así prevenir la transmisión involuntaria que puede ocurrir durante transfusiones y terapias celulares.
Los resultados de esta y otras investigaciones anteriores dan soporte a la idea de que el alzhéimer es una enfermedad sistémica donde los amiloides, unas proteínas anormales producidas por el cuerpo, que están fuera del cerebro tienen alguna contribución a la patología del sistema nervioso central.
Wilfred Jefferies, investigador de la Universidad de Columbia Británica en Canadá y principal autor del estudio, explicó la importancia de los hallazgos.
“A medida que exploramos este mecanismo, la enfermedad de Alzheimer puede ser la punta del iceberg y necesitamos tener controles y pruebas de detección mucho mejores de los donantes utilizados en trasplantes de sangre, órganos y tejidos, así como en las transferencias de células madre derivadas de humanos o productos sanguíneos”, abundó el especialista.
Los ratones que recibieron el trasplante comenzaron a mostrar síntomas de deterioro cognitivo asociado a alzhéimer hasta seis meses más rápido de lo esperado en ratones con enfermedad de alzhéimer hereditaria.
“El hecho de que pudiéramos ver diferencias significativas de comportamiento y deterioro cognitivo (…) fue sorprendente pero también intrigante porque simplemente mostró la aparición de la enfermedad que se estaba acelerando después de ser transferida”, abundó la investigadora Chaahat Singh, otra de las autoras del estudio.
Ausencia de miedo normal y pérdida de memoria a corto plazo son los síntomas de deterioro cognitivo en los ratones con alzhéimer, que además mostraron las características moleculares y celulares correspondientes a la enfermedad.
De acuerdo con el medio, en un futuro los estudios estarán encaminados a probar si el trasplante de tejidos de ratones no enfermos a otros con alzhéimer puede mitigar la enfermedad y también si se trata de una condición transferible a través de otros tipos de trasplantes o transfusiones.
Te interesa:
Alzhéimer precoz, la enfermedad poco frecuente que reta al diagnóstico
Cómo detectar alzhéimer, demencia o depresión: conoce a 'Celia', la asistente virtual