Trabajo inclusivo, el gran desafío
La inclusión laboral de personas con discapacidad (pcd) es uno de los grandes pendientes de la sociedad, empresas y autoridades.
12 de agosto de 2024
Salvador Guerrero Chiprés
La inclusión laboral de personas con discapacidad (pcd) es uno de los grandes pendientes de la sociedad, empresas y autoridades.
Aun con los avances en políticas públicas y en la concientización social, los números exhiben un panorama poco alentador. Según el INEGI, sólo 38 por ciento de quienes viven en esas condiciones participa económicamente en el país, aproximadamente 2.4 millones mayores de 15 años de edad.
En contraste —y en el dato está el tamaño del desafío—, el 67 por ciento de las personas sin discapacidad forman parte de la Población Económicamente Activa.
Este panorama exhibe la urgencia de abordar la inclusión en el mundo laboral como una prioridad para eliminar brechas y promover igualdad.
Los factores son diversos: carencias de accesibilidad en el lugar de trabajo, prejuicios y estigmas sociales, falta de adaptación de los procesos de selección y contratación, así como la escasa disponibilidad de formación y educación inclusiva. Además, quienes logran acceder al empleo suelen enfrentarse a salarios más bajos y a menores oportunidades de ascenso.
Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 del INEGI, prácticamente uno de cada cuatro cree que las PCD son de poca ayuda en el trabajo, un prejuicio urgente de erradicar. Desde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México contribuimos con orientación jurídica y emocional gratuita y 24/7, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, ante casos exclusión en cualquier espacio.
Hay ejemplos de avances, como la aerolínea australiana Virgin Airlines, que contrató a la primera persona con síndrome de Down para el puesto de Servicio al Cliente o el programa de inclusión laboral de Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados y Amazon México para capacitar en CDMX a 100 PCD en competencias digitales.
El desafío es grande.
*Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, un organismo que ofrece contención emocional y asesoría jurídica gratuita, 24/7, a cualquier parte del país. Es Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM.
Te interesa:
Depresión, estrés y ansiedad: Así impacta a la salud mental la búsqueda de empleo en México
¿Buscas trabajo? Nevería mexicana abre vacantes para personas con Síndrome de Down