¡Todos a bordo!, una convención en línea que invita a sonreír
Niños y niñas con labio y/o paladar hendido, así como sus familias son convocados para trabajar no solo sobre temas de rehabilitación, sino para fortalecer la autoestima y aprender a superar las diversas prácticas de bullying que viven.
23 de julio de 2021
Redacción Yo También
Por Redacción Yo También
La organización internacional Smile Train convoca este viernes 23 de julio a conmemorar el Día del Labio y/o Paladar Hendido con una convención en línea a la que asistirán niñas y niños que nacieron con esa condición, pero que se rehabilitaron o están en proceso de lograrlo.
¡Todos a bordo! es el nombre de la celebración que se realiza por quinto año consecutivo como un reconocimiento al trabajo de pacientes, madres, padres y personal médico de diversas especialidades.
La convención digital se realizará de las 15 a las 20 horas y, quienes deseen asistir de manera virtual, pueden acceder a través del enlace www. eventotv.online/todosabordo.
A lo largo de la tarde, se realizarán diversas actividades, entre ellas:
Un taller impartido por la Dra. Emma Perla Solís dirigido a las familias de los pacientes LPH para que aprendan estrategias para combatir el bullying y sobre cómo fortalecer las habilidades sociales, la resiliencia y la autoestima de los niños y niñas que nacieron con esta condición.
Habrá 2 paneles interactivos sobre consejos prácticos para llevar a cabo el tratamiento integral en casa, terapias para trabajar el lenguaje en casa y testimonios de pacientes adultos que han alcanzado sus sueños mediante un tratamiento oportuno y de alta calidad.
Mensaje de Andrea Meza, Miss Universo 2021, sobre autoestima y el valor de sentirse orgulloso.
Un show de talentos en donde pacientes mostrarán sus habilidades y destrezas.
La convención digital será conducida por Marco Antonio Regil, quien ha sido designado embajador de Smile Train, la organización que impulsa un modelo sustentable para empodera a profesionales médicos locales con capacitación, financiamiento y recursos para ofrecer cirugías y tratamiento integral de labio y paladar hendido a nivel mundial.
¿Qué es el labio y/o paladar hendido?
Según cifras de Salud, la tasa en México es de 1.39 por cada mil niñas y niños nacidos vivos, lo que implica que cada año nacen 3 mil 521 con esta condición. Aunque se presenta de igual manera en niñas y niños, el labio hendido es más frecuente en hombres, y el paladar hendido es más común en mujeres.
Esta condición ocurre entre las semanas 4 y 7 del embarazo, que es cuando se forman los labios de los bebés. En ese momento, los tejidos de su cuerpo y unas células especiales a cada lado de la cabeza crecen hacia el centro de la cara y se unen para formarla y crear rasgos faciales.
En algunos bebés, el tejido que forma los labios no se une completamente antes del nacimiento y ocasiona una abertura en el labio superior, que puede ser pequeña o tan grande que atraviesa el labio y llega hasta la nariz. Los niños y niñas con esta condición también pueden tener el paladar hendido.
Mediante una cirugía oportuna y a temprana edad, los y las pacientes con esta condición no solo impactan su condición estética, sino que mejora su respiración, su audición y el desarrollo del habla y el lenguaje, aun cuando pueden requerir terapias del habla.