“Todo a la vez en todas partes”: multiverso, depresión, TDAH y risas
La gran ganadora de los Oscar 2023 es una película que habla de tú a los millennials y a los miembros de la Generación Z, quienes se volcaron en los cines para darle una gran taquilla.
13 de marzo de 2023
Redacción Yo También
“Todo a la vez en todas partes” (Everything Everywhere All at Once, EEAAO) se convirtió en la gran triunfadora de los Oscar 2023 que se entregaron el domingo, tras alcanzar la cifra de siete estatuillas, entre ellas casi todas las importantes, como el de Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz principal y los dos premios a mejor rol secundario.
De hecho, solo Brendan Fraser, galardonado como Mejor actor por su protagónico en “La ballena”, evitó que la segunda cinta de «Los Daniels» cerrara la noche más esperada de Hollywood como una aplanadora total.
La peculiar película de Dan Kwan y Daniel Scheinert se convirtió en una de las películas más premiadas de la historia y, también de las más taquilleras, al menos la que más rentable ha salido al estudio de A24, porque conectó de lleno con el público hasta el punto de llegar a ser la “cinta mejor valorada de letterbox”.
¿Cuál puede ser su principal mérito?
Este filme de ciencia ficción, artes marciales y fantasía sobre multiversos, inmigrantes y familia se estrenó en Estados Unidos hace un año y, aun sin alcance nacional, cautivó a la audiencia de ese país que le dio promoción boca a boca.
“La película comprendió las preocupaciones de millennials y miembros de la Generación Z, pero también logró tocar a miembros de otras generaciones”, cita un análisis del sitio especializado La Estatuilla, publicado sobre las cintas nominadas a las 95 edición de los premios Oscar.
Y es que, además del frenético multiverso en el que se ven envueltos los protagonistas que nadie duda que es una de las adiciones de esta posmodernidad, el guión de “Los Daniels” apunta a otras condiciones que preocupan y ocupan a la sociedad actual y que se refieren a la salud mental.
“Al balancear, con creatividad y sensibilidad, temas de existencialismo, individualismo, nihilismo, depresión, maternidad, identidad, TDAH y amor, los Daniels le hablaron a muchísima gente”,
explica el sitio.
En esta época, temas como la depresión y las distintas condiciones de neurodiversidad, como puede ser el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sin duda ocupan las sobremesas de familias y amigos que pueden verse reflejados.
De la curiosidad y gusto que ofrece el multiverso, los cinéfilos habían dejado evidencia en grandes éxitos cinematográficos como “Doctor Strange” y con el precedente de “Spider-Man: No Way Home”, donde se vio el potencial de poner distintas versiones alternativas de los mismos personajes en diferentes universos.
“‘Todo a la vez en todas partes’ se vale de una fórmula similar, pero se separa del género del cine de superhéroes para presentar algo muy distinto, aún más gamberro y desde luego tremendamente disfrutable por su particular mix de ciencia-ficción, humor y mala leche”, publicó el sitio digital HobbyConsolas.
Por Redacción Yo También
En más sobre el tema: