Logotipo de Yo También
Marc Daniel Longares y sus padres.Marc Daniel Longares y sus padres.

Así es la vida de un hijo de padres sordos: “De pequeño tenía que escuchar cómo se burlaban de ellos”

Marc Daniel cuenta los aprendizajes que le han dejado sus padres sordos a lo largo de su vida y cómo este hecho lo hizo consciente de las injusticias que enfrentan las personas con discapacidad en su día a día.

Ícono de calendario

11 de junio de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Sí, soy hijo de padres sordos y cuando hablo muevo mis manos demasiado”, suelta Marc Daniel Longares al inicio de un video en Tik Tok que, con casi 800 mil reproducciones, se ha hecho viral. 

En el video, Marc cuenta algunas de las experiencias que ha tenido al vivir en una familia con personas con discapacidad auditiva, como que antes de hablar aprendió a comunicarse en lengua de señas o que casa de sus padres se enciende una luz cuando alguien toca la puerta, reportó La Vanguardia.

“No obstante, en el mismo clip, el protagonista también denuncia algunas de las situaciones desagradables que ha tenido que vivir por esta condición. Y lo hace reivindicando el amor y el agradecimiento hacia sus progenitores”, abundó el medio. 

Uno de los temas abordados por Longares es que el término “sordomudo” no es correcto para designar a personas con discapacidad auditiva.

@marcdaniellongares01 Si, soy hijo de padres sordos. #sordos #sordosentiktok #coda #hijos #deaf #deaftiktok #deafcommunity #codaduets #lenguadesignos #lenguadeseñas ♬ Stargazing (Slowed + Reverb) - Marcelo De Carvalho

“Estoy cansado de que la mayoría dice ‘sordomudos’. Y no, no son mudos, solo sordos (sus padres). A los sordos les molesta muchísimo que se les diga sordomudos”, aclara el joven. 

Marc recuerda también cómo cuando era un niño acompañaba a sus padres para hacer todo tipo de trámites en el banco o en oficinas de gobierno e incluso a las visitas médicas.

Tenía que escuchar cómo la gente se burlaba de mis padres por ser sordos”, rememora. 

Grabado en lengua de señas, el video cuenta cómo Longares pasó de la vergüenza que sentía en el colegio cuando hablaba lengua de señas al orgullo que siente ahora por todo el aprendizaje recibido de sus padres

“Muchas gracias papá y mamá por haberme enseñado tanto y un beso a todos los hijos de padres sordos”, cierra el video. 

En su perfil, el joven tiene otros clips en los que enseña la convivencia diaria con sus padres y cómo se comunican en lengua de señas durante viajes o en situaciones comunes como hacer las compras en un supermercado.

Te interesa:

Sin escuchar las bombas o señales de alerta: Los retos de una persona sorda en Gaza

La lucha por empatía y superarse: La vida de Rubí Gudiño, una mujer sorda y trans

‘SOY SORDO’, la justicia pendiente para Braulio y Ulises, jóvenes agredidos por un policía de CDMX