Logotipo de Yo También
Oreja de un bebé.Oreja de un bebé.

Terapia logra mejorar el desarrollo neurocognitivo de niños con síndrome de Down

Gracias a un nuevo estudio, investigadores encontraron un proceso que ayuda a que niños y niñas con síndrome de Down tengan un mejor desarrollo cognitivo con terapia temprana.

Ícono de calendario

14 de octubre de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Un nuevo estudio clínico desarrollado en Francia encontró que un diagnóstico temprano del síndrome de apnea obstructiva del sueño (AOS) y su tratamiento puede mejorar el desarrollo neurocognitivo y conductual de niños con síndrome de Down.

Los resultados mostraron la disminución de gravedad de la AOS, “lo que condujo a mejoras estadísticamente significativas en la calidad y arquitectura del sueño, así como en el desarrollo neurocognitivo y conductual de estos niños, en comparación con el grupo de control”, reportó Proceso. 

Los resultados de la investigación, que fue publicada en la revista The Lancet Regional Health- Europe, son alentadores para mejorar la calidad de vida de quienes viven con síndrome de Down.

Clotilde Mircher, genetista y jefa del departamento de consultas de la Fundación Jérôme Lejeune, que financió el estudio, dijo que el grupo que fue sometido al cribado y al tratamiento reportó un cociente de desarrollo cuatro puntos superior al grupo de control, una diferencia cuyo impacto clínico sigue pendiente.

“Se trata de perspectivas muy alentadoras para todas las familias, ya que podrían permitir a los niños con síndrome de Down disfrutar de una mejor calidad de vida”, declaró Guillaume Duriez, director general de la organización.

El estudio establece que los resultados podrían ser una guía para modificar las actuales recomendaciones internacionales que aconsejan que el cribado de la apnea del sueño se empiece entre los tres y cuatro años para niños con síndrome de Down. 

“Tenemos que cambiar las prácticas: el cribado debería empezar antes del año de edad”, mencionó Brigitte Fauroux, responsable científica del estudio y jefa de la Unidad Funcional de Ventilación No Invasiva y Sueño Infantil del Hospital Necker.

El estudio se realizó con la participación de 40 niños con síndrome de Down a quienes se les realizó un cribado precoz y sistemático de AOS a través de un estudio inicial del sueño repetido cinco veces con una periodicidad semestral. 

El estudio clínico llamado Respire 21 fue financiado por la Fundación Jérôme Lejeune y el Hospital Necker-Enfants Malades.

Te interesa:

“Asume que sí puedo”: El poderoso mensaje sobre el síndrome de Down para acabar con los estereotipos

Que puedan vivir más años, pero bien: Karla Flores sobre el síndrome de Down en México

A 10 años de Tri-21, el programa gratuito para atender el síndrome de Down