Mujeres mexicanas al servicio de la audición mundial
La empresa fabricante de aparatos auditivos Starkey cuenta con 23 plantas alrededor del mundo, la de México es la más grande y 80 por ciento de sus empleados son mujeres.
8 de marzo de 2023
Ivett Rangel
Alrededor de 25 mil aparatos auditivos hechos a la medida para personas con discapacidad fabrica semanalmente la empresa Starkey a nivel mundial; el 50 por ciento de esa producción se realiza sólo en México, al igual que el 60 por ciento de todos sus productos estándar, y todo con manos principalmente femeninas.
En Matamoros, Tamaulipas, está la planta más grande, de un total de 23, que tiene la compañía fabricante de tecnología para personas con debilidad auditiva. En ésta trabajan mil 600 empleados, de los cuales el 80 por ciento son mujeres.
“El oído es como una huella dactilar para nosotros y ahí se hacen los aparatos que van dentro de la oreja (en el canal auditivo); cada uno es único porque tiene la forma de cada paciente. Es una combinación perfecta entre ciencia y arte, pues tienen mucha tecnología, sensores e inteligencia artificial, pero el unir todo es un proceso manual”,
explica Nate Aguilar, vicepresidente de manufactura de Starkey.
“Las puertas de la planta están abiertas a todo el mundo, pero son las mujeres quienes nos buscan por nuestras condiciones de trabajo y por el tipo de producto que hacemos; tienen una conexión especial con lo que hacemos. Creo que es algo natural por su atención al detalle y porque tienen el don de mantenerse calmadas en medio del caos”.
Según descripción de Aguilar, se trata de una planta blanca, bien iluminada, con aire acondicionado, siempre limpia y sin ruido. Y aunque sí se siente presión por entregar a tiempo los aparatos, se percibe un ambiente tranquilo. Y los hombres, reconoce, no siempre se sienten cómodos en sitios así.
También, recalca, se trata de productos muy pequeños, por lo que quienes trabajan ahí usan microscopios todo el tiempo.
En la línea de producción de un par de audífonos intervienen seis personas, pero llegan a pasar por las manos de hasta 14 para que el paciente los reciba.
¿Por qué en Matamoros?
Starkey empezó en Tijuana, pero hace 26 años la empresa buscaba en ese momento otro lugar que posicionara la marca tanto en México como Estados Unidos, y el municipio tamaulipeco resultó elegido.
La planta empezó con 12 empleados, hoy tiene mil 600 y se prevé que llegue a 2 mil muy pronto. La pandemia detonó el crecimiento de la planta que da soporte a 16 países; actualmente hay cuatro turnos, tres de 40 horas de lunes a viernes y otro en el que se trabaja 24 horas entre sábado y domingo.
“Cuando entra un turno, un país se está despertando. La calidad y el nivel de entrega era mucho mejor en esta planta que en otras, y como hacen mejor y a mayor velocidad, entonces se tomaron decisiones estratégicas de tener más producto en Matamoros”, detalla el vicepresidente.
Y ahora esperan inaugurar un almacén de casi 2 mil metros cuadrados en julio próximo.
“Matamoros es la capital del audífono, es mucho más que notas rojas o notas malas.
“Para Starkey, Matamoros sólo ha significado buenos resultados. Es gente muy dedicada, es gente que se preocupa por dar buenos resultados”, recalca Aguilar.
Cabe mencionar que la planta en Matamoros recibió por primera vez el premio por Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano p
ara la Filantropía (Cemefi) en febrero pasado.
Starkey cuenta con tres centros regionales de manufactura, uno en Matamoros, Tamaulipas; otro en Manchester, Reino Unido; y el tercero en la ciudad de Suzhou, en China, pero tiene presencia también en Australia, Nueva Zelanda, Singapur, India, Canadá, Colombia, Brasil, Italia, Francia, Polonia, Hungría, Corea del Sur y Japón, además de México y Estados Unidos.
Por Ivett Rangel
En más sobre el tema: