Logotipo de Yo También
Televisor mostrando un menú para ver la serie 'Friends'.Televisor mostrando un menú para ver la serie 'Friends'.

El peligro del speedwatching, el hábito que deteriora la salud mental

Ese fenómeno cada vez más común de consumir películas, series y videos a una velocidad mayor que la original tiene consecuencias en el bienestar emocional y psicológico, advierten los expertos.

Ícono de calendario

9 de febrero de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

El uso cada vez más extendido de dispositivos electrónicos y la creciente cantidad de tiempo que pasamos en redes sociales han llevado a que especialistas investiguen sobre su impacto en el bienestar emocional y psicológico.

Ha sido una práctica común la que en los últimos tiempos preocupa a los expertos: el speedwatching.

Se trata, explicó El Universal, del fenómeno de consumir películas, series y videos a una velocidad mayor a la original con el objetivo de ver más productos de una manera más rápida.

Y es que YouTube y otras plataformas ofrecen la opción de acelerar la velocidad de reproducción del contenido audiovisual, lo que ha abierto una ventana que ha ganado adeptos principalmente en la población más joven.

“Aunque puede parecer eficiente, los psicólogos alertan sobre sus efectos perjudiciales para la salud mental”, detalló el portal.

Para empezar, el speedwatching proviene de la necesidad de consumir grandes cantidades de contenido para no ser excluido, o Fear Of Missing Out (FOMO), como se le conoce en inglés.

Un artículo de la Universidad Abierta de Cataluña, citado por el portal, explica que este fenómeno dificulta el procesamiento mental como efecto de la estimulación rápida y constante.

“Además, estudios de la Asociación Americana de Psicología (APA) afirman que quienes ven videos a velocidad 1.5 comprenden un 30 por ciento menos del contenido que aquellos que lo hacen a velocidad normal, debido a que la sobreinformación generada puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad, ya que la velocidad a la que nuestro cerebro recibe estímulos dificulta su correcto procesamiento”, continúa el texto.

Por ello, el speedwatching puede imaginarse como un atajo, es una práctica que compromete la salud mental y que genera estrés innecesario, por lo que especialistas recomiendan evitar o limitar esta conducta.

Te interesa:

Las nuevas generaciones tienen peor salud mental afirma estudio de la Universidad de Sidney

Salud mental, un tema común a 30 por ciento de la población en México

Depresión, estrés y ansiedad: Así impacta a la salud mental la búsqueda de empleo en México