'Graffiti Tejido' regresa a Jalisco para visibilizar a las personas con sordoceguera
El movimiento internacional "Graffiti tejido" regresa a Jalisco para promover una cultura de inclusión y de visibilización de las personas con sordoceguera. En ese estado habitan cerca de 171 mil 120 personas con esa condición.
24 de junio de 2024
Redacción Yo También
El movimiento internacional "Graffiti tejido" regresa a Jalisco para promover una cultura de inclusión y de visibilización de las personas con sordoceguera. En ese estado habitan cerca de 171 mil 120 personas con esa condición.
El programa se desarrolló durante los años de la pandemia y una de las actividades de la campaña es realizar cuadros de tejidos de 20 por 20 centímetros para visibilizar la discapacidad visual y auditiva en los espacios públicos y la manera en que las personas con esta condición perciben el mundo.
"La intención es que la gente llegue y pregunte qué es esto y podamos explicarle el por qué lo estamos haciendo, explicarles lo que significa la sordoceguera", comentó Eneida Rendón, colaboradora de la Biblioteca Virtual UDG y quien vive con sordoceguera, para Milenio.
El 27 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera, además se realizarán distintas actividades en diversos puntos de Jalisco, como la Plaza de la Ciudades Hermanas en Tlaquepaque; así como charlas, talleres y caminatas a ciegas en la Vía RecreActiva.
Eneida señaló que para conocer todo el programa de actividades confirmadas y sus respectivos horarios: "pueden seguirnos en las redes sociales de Graffiti Tejido Jalisco”.
Llama a la empatía para personas con discapacidad
Eneida Rendón, quien actualmente labora en la Biblioteca Virtual de la Universidad de Guadalajara e impulsa el movimiento “Graffiti Tejido” en la entidad, habla sobre su condición y comenta que debido a un implante coclear puede escuchar por su oído izquierdo y por ese motivo pudo desempeñarse académicamente.
"Yo nací con discapacidad visual, a causa de cataratas congénitas me operaron, pero el lente también estaba muy pequeño. Entonces, yo sólo vi un poquito de luz y sombra y, a la edad de ocho años, comencé con dificultades para escuchar al principio muy leves, después fueron progresando”, compartió.
Señala que a pesar de los comentarios negativos que recibió durante diferentes periodos de su vida, estos fueron parte fundamental para impulsarse. Asimismo, comenta que culminó la licenciatura en gestión cultural gracias a la motivación de un personaje.
"Yo siempre digo que Helen Keller es una inspiración para muchas personas con sordoceguera. Es la primera mujer que alcanzó una carrera universitaria y ella lo logró sin tener tanta tecnología como la que tenemos actualmente. Entonces, yo decía cómo es posible que no lo voy a lograr si ella lo logró, yo que ya sé computación, que la manejaba a través de una línea Braille, pues me siento muy contenta que lo puede conseguir”, comenta.
Para finalizar, Eneida hizo el llamado a la comunidad a que no se obstaculicen las metas de personas con sordoceguera, sino al contrario, apoyar a quien lo necesite y así lograr sensibilizarse, al igual que ser empáticos.
Te interesa:
Siempre me dijeron que no podría y eso me provocó hacer lo contrario: La historia de Eneida Rendón
Yamileth, el ejemplo de lo que se puede lograr con educación inclusiva
Donas con causa: Familia emprende negocio móvil para pagar los medicamentos de su hijo con autismo