Logotipo de Yo También
Fotografía de un hombre mirando a través de una ventana.Fotografía de un hombre mirando a través de una ventana.

La soledad y el aislamiento pueden acelerar al deterioro cognitivo con la edad

Los humanos somos criaturas sociables. Estar solos y aislados de nuestros grupos resulta perjudicial para nuestra mente y capacidades cognitivas.

Ícono de calendario

22 de agosto de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Un grupo de investigadores de la Universidad Médica del Sur y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China encontró que tanto el aislamiento social persistente como la soledad pueden acelerar el deterioro cognitivo y aumentar el riesgo de deficiencia cognitiva.

El equipo estudió los resultados de más de siete mil personas mayores de la Encuesta Longitudinal China sobre Longevidad Saludable, de la que definieron cuatro patrones de cambio para el aislamiento social y la soledad: sin cambios, incidente, transitorio y persistente, informó Uno TV.

Los resultados mostraron que el aislamiento social incidente, transitorio y persistente está asociado con un deterioro cognitivo acelerado y con un mayor riesgo de deterioro cognitivo. 

Mientras que la soledad persistente se asocia también con mayor riesgo de deterioro cognitivo y con un declive cognitivo acelerado.

“También el aislamiento social a corto plazo o persistente con un estado de cambio de soledad diferente y concurrente acelera el deterioro cognitivo y conlleva un mayor riesgo de deterioro cognitivo”, detalló el portal.

El aislamiento social consiste en la ausencia objetiva de contacto social y una red social disminuida; en tanto que la soledad se entiende como la evaluación subjetiva de cómo las personas encuentran satisfacción en sus conexiones sociales.

El grupo de investigadores está formado por Qing-Mei Huang, Xiao-Ming Shi, Chen Mao, Pei-Dong Zhang, Dong Shen, Jian Gao, Zhi-Hao Li y Yue-Bin Lv y el estudio se publicó en la revista Alzheimer’s & Dementia.

Te interesa:

Personas con autismo tienen cuatro veces más probabilidades de sentirse solas

El 15.8 por ciento de las pcd experimenta aislamiento y soledad

Ser madre con autismo: el reto cuando no hay diagnóstico oportuno