Logotipo de Yo También
Pantallazo de la campaña Assume tha i can so maybe i will (Asume que puedo y tal vez lo haga) para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de DownPantallazo de la campaña Assume tha i can so maybe i will (Asume que puedo y tal vez lo haga) para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down

“Asume que sí puedo”: El poderoso mensaje sobre el síndrome de Down para acabar con los estereotipos

La Sociedad Nacional de Síndrome de Down de Estados Unidos pidió acabar con los estereotipos y las suposiciones que dañan a las personas con esta discapacidad y que les impiden vivir plenamente sus vidas.

Ícono de calendario

18 de marzo de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

“Asume que sí puedo”: Éste es el mensaje resumido de la nueva campaña que la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS, por sus siglas en inglés) hizo en colaboración con CoorDown y Small New York, así como con varias organizaciones, para acabar con los prejuicios hacia esta comunidad.

El comercial, de apenas minuto y medio, muestra el daño que hacen los estigmas contra las personas con síndrome de Down. En él vemos a la actriz y modelo Madison Tevlin hablar sobre cómo los estereotipos y prejuicios privan de vivir experiencias y moldean la realidad para ciertos grupos.

“Hey, tú asumes que no puedo beber margaritas, entonces no me sirves margaritas, entonces yo no bebo margaritas”, dice Tevlin, de 22 años, en el comercial, mientras un barman le sirve un vaso de refresco. “Tu suposición se convierte en una realidad”.

El comercial llega una semana antes del Día Internacional del Síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo. La situación para Tevlin se repite a lo largo del anuncio: sus maestros no le quieren enseñar sobre Shakespeare, su entrenador no quiere impulsarla a que boxee mejor, e incluso sus padres se niegan a motivarla para que viva sola.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Yo También A.C. (@yotambienac)

“Pero oye, si tus suposiciones se vuelven realidad, asume que puedo beber una margarita, asume que puedo vivir yo sola, que puedo participar en una pelea de box, y que puedo recitar al jodido Shakespeare… Asumiste que no podía decir groserías, ¿verdad?”, dice bromeando al final del anuncio.

El objetivo principal de este anuncio es que la sociedad que vive sin discapacidad intelectual cambie su perspectiva con respecto a las personas con síndrome de Down: “Asume que sí puedo, y tal vez lo haga”.

“Muchas veces, las personas con discapacidades son asumidas como incapaces de cuidarse a sí mismas o de hacer sus propias decisiones y ese no es el caso”, dijo Kandi Pickard, presidente y CEO de NDSS, al sitio Today. “Este video abrirá las conversaciones de una manera saludable para que el público vea no sólo la belleza sino las habilidades de las personas con síndrome de Down”.

Hasta ahora, tan sólo en Instagram, el comercial ha sido visto más de 16 millones de veces y suma más de 500 mil ‘Me gusta’ en la plataforma.