Silla de ruedas: Todo lo que tienes que saber sobre modelos y características
Hay diversos tipos y su principal función es facilitar el desplazamiento y comodidad de las personas que las usan
15 de mayo de 2024
Redacción Yo También
¿Eléctricas, manuales, deportivas? Existe una gran cantidad de estilos y tipos de sillas de ruedas y elegir una puede llegar a convertirse en un problema si no se sabe con exactitud qué es lo que se necesita y cuáles son sus características.
Históricamente, las sillas de ruedas fueron fabricadas para facilitar el traslado y desplazamiento de las personas con alguna lesión o que viven con discapacidad. Con el paso del tiempo, las sillas de ruedas han evolucionado para brindar mayor comodidad y facilidad de movimiento a las personas.
Hoy en día existe una gran variedad con diversas características, materiales, aditamentos y especificaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.
Guía de sillas de ruedas
Tal y como recomienda El Tiempo, antes de elegir una silla de ruedas, es aconsejable consultar con un especialista, como médico o terapeuta, para determinar la que sea más adecuada, según los factores o el nivel de movilidad.
Sillas de ruedas manuales
Este tipo de sillas de ruedas son las más comunes y accesibles en precio y pueden utilizarse tanto en interior como en el exterior. Hace algunos años se fabricaban con madera; pero actualmente se fabrican en acero, aluminio o fibra de carbono.
Su característica principal es su fácil forma de usar, la cual debe ser impulsada por las ruedas o controlada por una persona que empuja desde atrás. Además, otro de sus atractivos, es que generalmente son plegables, por lo que son más adecuadas para realizar viajes.
Se pueden encontrar sillas de ruedas manuales en diversos tamaños estándar, tanto para adultos como para niños.
Sillas de ruedas eléctricas
Estas sillas son muy similares a las manuales, sin embargo, están impulsadas por motores eléctricos. Este tipo de dispositivos son especiales para las personas que viven con limitaciones de movilidad en los brazos.
Por lo general, incluyen un freno manual y un freno para el motor lo cual aumenta la seguridad para el usuario durante los traslados. También pueden tener una gran variedad de accesorios para la seguridad y comodidad de las personas, como luces, bocinas, cestas, porta vasos, entre otros elementos auxiliares.
Al igual que con las sillas de ruedas manuales, las eléctricas se fabrican con distintos materiales en medidas estándar tanto para adultos como para niños.
Sillas de ruedas de posicionamiento
Son aquellas que ofrecen una amplia variedad de posiciones y que ayudan a las personas con movilidad reducida a transportarse o ser transportados de una manera más cómoda y segura.
Este tipo de sillas generalmente tienen respaldo reclinable, reposapiés elevables y otros accesorios que se adaptan a las necesidades del usuario.
Sillas de ruedas deportivas
Estos dispositivos son especiales para las personas que aman practicar deportes y existen una gran variedad que ofrecen al usuario una mayor resistencia y maniobrabilidad.
Generalmente, estas sillas tienen ruedas más grandes de lo normal, pero el chasis es menos pesado y están diseñadas exclusivamente para practicar algún deporte.
Silla de ruedas para playa
Existen una gran variedad de modelos; algunas de cuatro ruedas y otras de tres. La principal característica es que tienen ruedas muy anchas para facilitar la movilidad en la arena y se pueden personalizar con accesorios como una sombrilla, mesa o portavasos.
Silla de ruedas para la nieve
De este dispositivo también existe una gran variedad de modelos y tamaños. Algunas tienen ruedas muy anchas como las sillas para la playa, otras tienen además de ruedas unos skyes que facilitan la movilidad y otras incluso tienen un sistema de tracción tipo oruga, como las sillas que pueden subir escaleras.
Te interesa:
Facultad de Odontología de Yucatán ofrece atención a niñas y niños con síndrome de Down
México, el segundo país a nivel mundial que menos atención pone a la audición
All Inclusive Runway llegó a la Ciudad de México para demostrar que la moda no tiene barreras