Estos son los servicios que brinda Emirates a viajeros con discapacidades invisibles
La línea aérea prepara a sus más de 24 mil tripulantes de cabina y personal de tierra para ofrecer un buen servicio a personas con autismo y discapacidades invisibles.
11 de abril de 2023
Carlos Tomasini
La aerolínea Emirates impartió el curso de formación especializada “Introducción al autismo y las discapacidades invisibles” a más de 24 mil tripulantes de cabina y personal de tierra de todo el mundo.
La empresa informó que este curso en línea abarca temas que van desde la “Política Nacional de los Emiratos Árabes Unidos para Personas con Determinación”, el reconocimiento del autismo, consejos prácticos sobre cómo ayudar a los pasajeros con discapacidades invisibles y cómo responder con empatía e información sobre los sistemas de apoyo oficiales para ayudar a los pasajeros en el aeropuerto.
“Para algunos viajeros, la experiencia en el aeropuerto y en el avión puede resultar demasiado ruidosa, luminosa, desconocida o ajetreada, y estas son algunas de las áreas en las que Emirates se esfuerza por facilitar experiencias de viaje planificadas y positivas a los clientes con autismo”, detalló la aerolínea a través de un comunicado.
Emirates colabora con el aeropuerto de Dubái en un planificador útil de viajes y una ruta adaptada al autismo para que la experiencia previa al embarque sea más fluida. Además, ha aplicado medidas adicionales para garantizar la comodidad de los pasajeros a bordo, éstas son algunas de ellas:
Información previa
Emirates apoya a los pasajeros con discapacidades invisibles proporcionándoles tanta información por adelantado como sea posible, para que las familias puedan planificar, ensayar y estar tranquilas sobre su próximo viaje.
Los pasajeros pueden consultar la página de Viajes Accesibles en Emirates.com para obtener información y ponerse en contacto con su oficina local de Emirates si tienen alguna duda.
Selección de asiento y asiento de pasillo gratuitos para pasajeros autistas y acompañantes
A los pasajeros que declaren una discapacidad invisible se les facilitará, en la medida de lo posible, la selección gratuita de asientos adecuados.
Por ejemplo, los asientos de pasillo situados en la parte delantera y central del avión, tanto para el pasajero autista como para su acompañante.
Reservación con “código DPNA” para obtener ayuda adicional
Un DPNA es un código de la industria aérea para una solicitud de servicio especial (SSR) para un “pasajero con discapacidad intelectual o del desarrollo”.
El código DPNA puede aplicarse a una reserva efectuada en persona, por teléfono o a través de una agencia de viajes y se aplica una vez declarada la discapacidad invisible, de modo que el pasajero recibirá apoyo durante todo su viaje con la asistencia de personal cualificado.
“Guía amigable con el autismo” del Aeropuerto Internacional de Dubái
Emirates colaboró con el Aeropuerto Internacional de Dubái en una herramienta completa de planificación previa al viaje para pasajeros con discapacidades invisibles.
“La Guía amigable con el autismo” de esa importante terminal aérea ofrece una explicación paso a paso e imágenes de cada parte del trayecto por el aeropuerto hasta el embarque, detallando los servicios disponibles.
Petición de comida con anticipación
Algunos pasajeros pueden necesitar una comida especial a bordo si tienen una sensibilidad sensorial. Se puede pedir con un mínimo de 24 horas de anticipación en emirates.com o en la app de Emirates.
Hay opciones para pedir comidas sin gluten, insípidas, vegetarianas y para diabéticos. Para las comidas infantiles, las familias que viajen con un pasajero autista pueden ponerse en contacto con la oficina local de Emirates con su solicitud por adelantado.
Preselección de entretenimiento
En la app de Emirates, los pasajeros pueden planificar y preseleccionar sus películas, programas de televisión o listas de reproducción de música favoritos antes del vuelo.
Estacionamiento gratuito durante dos horas
Las personas con alguna discapacidad disponen de dos horas de estacionamiento gratuito en todas las terminales del Aeropuerto Internacional de Dubái.
Los taxis para personas con discapacidad también se pueden reservar a través de Dubái Taxi en su número gratuito 80088088.
Cordón del Girasol de las Personas con Discapacidad Oculta
El Girasol de las Personas con Discapacidades Invisibles es un símbolo mundialmente reconocido de las discapacidades invisibles. El personal de Emirates con distintivos Girasol es fácilmente identificable y está especialmente formado para ayudar a los viajeros con discapacidades invisibles.
Emirates invita a los pasajeros a declarar su discapacidad invisible a este personal y a recoger un “Sunflower Lanyard” para llevarlo puesto o traer el suyo de casa, lo que les permitirá recibir apoyo durante todo el viaje en el aeropuerto.
Ruta amiga del autismo
La Ruta Amigable con el Autismo por el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) garantiza que las personas con alguna discapacidad puedan desplazarse por el aeropuerto con una ruta específica. Incluye el acceso a carriles prioritarios para el check in, el control de pasaportes, la seguridad y el embarque, y puede utilizarse llevando el cordón de girasol. El personal especialmente formado y equipado para atender a los viajeros del POD será fácilmente identificable llevando pines girasol, lo que permitirá una mayor visibilidad, comunicación y apoyo durante todo el trayecto por el aeropuerto.
Embarque prioritario o en último lugar
A las personas que hayan declarado su discapacidad invisible al personal de Emirates se les facilitará el embarque en el avión en primer lugar si así lo desean, o en último lugar si les resulta más cómodo.
Familias con niños se sientan juntas
Emirates hace todo lo posible por sentar juntas a las familias con niños, y los pasajeros que hayan declarado su discapacidad invisible serán sentados junto a su acompañante o tutor.
Audífonos con cancelación de ruido
Los pasajeros con una necesidad sensorial auditiva en First Class y Business Class tendrán acceso a auriculares con cancelación de ruido para bloquear los sonidos ambientales de la cabina. Los viajeros también pueden traer sus propios auriculares con Bluetooth si lo prefieren.
Sensibilidad a la luz
Si el cliente, niño o familiar informa a la tripulación de cabina de Emirates sobre una sensibilidad a la luz, la tripulación de cabina puede apagar la luz individual del pasajero, cerrar la persiana de la ventana tras el despegue y explicar que las luces de la cabina se atenuarán en cuanto finalicen los servicios de comidas.
Por Carlos Tomasini
Te interesa: