Logotipo de Yo También
Selma Blair, su perrito de servicio Scout y el presidente de EU Joe Biden durante un evento en la Casa BlancaSelma Blair, su perrito de servicio Scout y el presidente de EU Joe Biden durante un evento en la Casa Blanca

“He vivido la mayor parte de mi vida con dolor”: el poderoso discurso de Selma Blair en la Casa Blanca

Durante un acto para subrayar el legado de las leyes contra la discriminación de las personas con discapacidad, la actriz que vive con esclerosis múltiple dirigió un emotivo mensaje.

Ícono de calendario

5 de octubre de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Selma Blair, protagonista de “Crueles intenciones” (Cruel Intentions) recibió un diagnóstico devastador cuando tenía apenas 46 años. Tenía -y tiene- esclerosis múltiple, así que los últimos años de su vida los ha dedicado a reaprender a caminar, hablar e incluso respirar.

Todas sus experiencias y complicaciones ligadas a esa enfermedad, que degrada la cubierta protectora de los nervios e interrumpe la comunicación entre el cerebro y el organismo, fueron compartidas por la actriz en el documental “Introducing Selma Blair”, estrenado en 2021 por la plataforma Discovery+.

En estos cinco años, su lucha por los derechos de las personas que, como ella, viven con alguna discapacidad no ha pasado desapercibida y, apenas el lunes, fue una de las invitadas de honor del presidente Joe Biden para dirigir un mensaje en una ceremonia para conmemorar el legado de dos leyes estadounidenses que prohíben la discriminación de las personas con discapacidad (pcd): la Americans with Disability Act de 1990 y la Rehabilitation Act de 1973.

El testimonio de Selma Blair frente a la audiencia fue más que desgarrador, según reporta Vanity Fair.“Aunque tenía síntomas desde los 7 años, ha hecho falta toda una vida de autodefensa para ser diagnosticada a los 46, después de haber vivido la mayor parte de mi vida con dolor y dudas sobre mí misma”, compartió.

La actriz, que se sometió a un trasplante de células madre en 2021, también rindió homenaje a Judy Heumann, una activista estadounidense por los derechos de las pcd que contribuyó a la adopción de las leyes que protegen a este grupo.

Selma Blair dijo que Judy, apenas fallecida el 4 de marzo a los 75 años, le enseñó “el valor de las cosas” y el valor que ella tenía.

«En mi propia defensa de la discapacidad me he dado cuenta de que estas leyes históricas eran pasos vitales hacia la justicia, pero el impulso hacia la equidad continúa», dijo Blair, la inolvidable Vivian Kensington de “Legalmente rubia” (Legally Blonde). “Nuestras leyes y políticas deben reflejar que nuestras vidas discapacitadas no son de menor valor”.

El mensaje de Biden sobre la discapacidad

 «Nuestras leyes y políticas deben reflejar que nuestras vidas no tienen menos valor y, en asociación con la comunidad de pcd, la administración Biden está trabajando para lograr precisamente eso: derribar las barreras que existen hoy en día en el transporte, la atención médica, la educación, el empleo, los votos y más».

Las y los estadounidenses con discapacidad todavía tienen tres veces menos probabilidades de tener un trabajo y a menudo ganan menos por el mismo trabajo que hace otra persona sin discapacidad.

«Para más de 61 millones de estadounidenses que viven con discapacidad, estas leyes son una fuente de oportunidades, inclusión significativa, participación, respeto y, como diría mi padre, lo más importante de todo: dignidad, ser tratado con dignidad», dijo Biden después de que Blair y su perro de asistencia abandonaron el escenario.

«Para nuestra nación, estas leyes son un testimonio de nuestro carácter como pueblo, un triunfo de los valores sobre el egoísmo pero, por supuesto, estas leyes no ponen fin al trabajo que necesitamos hacer».

“El momento” protagonizado por el perro de servicio de la actriz

Desde el principio hubo química. El presidente Biden dio el brazo a Selma Blair para acompañarla al jardín de la Casa Blanca donde se realizaría la ceremonia. A su vez, la actriz llevaba la correa del arnés de Scout, su perro de asistencia, quien se robó todos los reflectores.

Mientras Blair dirigía un conmovedor y poderoso mensaje a la audiencia reunida en el Jardín Sur de la residencia presidencial, el perro labrador inglés se recostó junto a ella, muy cerca de los pies del mandatario estadounidense, relató NPR News.

No pasó mucho tiempo antes de que Scout se sintiera realmente cómodo. Mientras Blair hablaba, el perro de servicio se dejó caer suavemente sobre el zapato izquierdo de Biden. El presidente, quien es dueño de un perro que esta semana fue expulsado de la Casa Blanca por morder a agentes del Servicio Secreto, se limitó a mirar a Scout que estaba cómodamente acurrucado. 

https://www.instagram.com/p/Cx9JPnZPAvn/?utm\_source=ig\_embed&ig\_rid=647725f6-7406-4667-b52d-ef31705a6ff9

Te interesa: Selma Blair protagoniza emotivo documental sobre su esclerosis múltiple “La discapacidad no es un monolito distante”: Hollywood reconoce la dignidad de Selma Blair Selma Blair se reinventa: ahora es directora creativa de Guide Beauty