Logotipo de Yo También
Fotografía de una mujer, en tonalidades sepia, a la que no se le aprecia la cara, ya que está agachada y se cubre con las manos. Entre los dedos se alcanzar a ver algunos mechones de cabello.Fotografía de una mujer, en tonalidades sepia, a la que no se le aprecia la cara, ya que está agachada y se cubre con las manos. Entre los dedos se alcanzar a ver algunos mechones de cabello.

¿Te identificas? Nueve de cada 10 personas ocultan a sus empresas sus condiciones de salud mental

El 90 por ciento de los trabajadores con alguna condición de salud mental ha sido incapaz de hablar sobre ello en su entorno laboral

Ícono de calendario

17 de octubre de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

El 90 por ciento de los trabajadores con alguna condición de salud mental ha sido incapaz de hablar sobre ello en su entorno laboral, según un informe al que hace referencia el diario español La Vanguardia.

Un ejemplo es la historia de Marta, una administradora española de 38 años, quien desde hace nueve recibió un diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad; la publicación refleja los problemas que enfrentan las y los trabajadores al intentar ocultar las condiciones con que viven.

“El estigma, el miedo a comunicar mi diagnóstico me hacía dejar los trabajos, me daba vergüenza explicar la verdad. El hecho de mentir a la hora de justificar alguna ausencia me producía mucha ansiedad, me sentía impostora, y esto alimentaba mi trastorno. Llega un momento que de tanto mentir ya no sabes ni quién eres”, contó Marta al diario.

En coincidencia con el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, la organización Obertament presentó primer informe sobre salud mental y estigma en las empresas catalanas, del que se desprende que la inmensa mayoría de los trabajadores que conviven con algún problema de salud mental prefiere permanecer en el armario a comunicar la cuestión.

“El 37 por ciento de ellos tiene miedo de pedir ayuda a la empresa por el impacto que esto puede tener en su futuro laboral”, indica el informe.

De acuerdo con el estudio, para el que se aplicaron 103 encuestas a empresas (personal de dirección o responsables de recursos humanos) y 623 trabajadores que conviven con problemas de salud mental, 52 por ciento de las y los empleados que se han ausentado del trabajo por este problema han ocultado el motivo real de la ausencia.

“Muchos se esfuerzan en ocultar la situación, si bien el 40 por ciento acepta que su estado de salud mental actual es malo o regular. El 60 por ciento de los que han sufrido algún episodio de salud mental no han dejado de ir al trabajo y el 45 por ciento considera que un trabajador que revelara esta problemática sería tratado injustamente y discriminado en el trabajo”, cita el estudio.

Empresas, ¿conscientes de la situación?

El 76 por ciento de las empresas en ese estudio español manifiesta preocuparse por la salud mental de sus empleados, pero esa cifra cae a 38 por ciento cuando son las y los trabajadores quienes opinan sobre cómo los trata su centro de trabajo.

En México, desde 2019 hay una Norma Oficial Mexicana, la NOM-035,  que hace obligatorio que las empresas identifiquen, analicen y prevengan factores de riesgo psicosocial (es decir, condiciones laborales que incrementan la probabilidad de adquirir trastornos mentales)  de así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo con respecto al tema. 

A pesar de ello, el psiquiatra Jorge Mérida Puga, en su columna “Sin datos claros ni vigilancia de cumplimiento”, hace énfasis en que aunque la Organización Mundial de la Salud estima que dos de cada cinco personas tienen alguna condición de salud mental, en México no tenemos cifras claras ni tampoco hay información suficiente sobre el cumplimiento de la NOM-035. 

Te interesa:Salud mental, un tema común a 30 por ciento de la población en México

En México, hasta 14 años tardan para diagnosticar problemas de salud mental

Se deterioró en el último año la salud mental en jóvenes y adolescentes