Depresión, estrés y ansiedad: Así impacta a la salud mental la búsqueda de empleo en México
Encontrar trabajo en el país no es tan sencillo como parece. Hallar uno digno que cubra todas las necesidades es aún más difícil, por lo que condiciones como depresión, estrés o ansiedad afectan cada vez más y más a las y los mexicanos.
2 de octubre de 2023
Redacción Yo También
Cuando hablamos de discapacidades, normalmente lo primero que viene a la cabeza son las de tipo físico y psicosociales, y aunque cada vez se habla más de la salud mental, solemos dejar de lado la importancia de ésta y cómo puede derivar en condiciones como la depresión o la ansiedad.
Además de que olvidamos que gran parte de la salud mental está ligada a la estabilidad que ofrece saber que se cuenta con un trabajo seguro.
Por eso es que las mexicanas y los mexicanos ven su ánimo cayendo poco a poco ante un panorama donde cada vez es más difícil encontrar empleo. Ya no se diga un trabajo digno, con un salario que cubra todas las necesidades de una persona.
La encuesta Termómetro Laboral de OCCMundial reveló que 47 por ciento de los trabajadores de México ha visto su estado anímico decaer últimamente ante la falta de oportunidades laborales, de acuerdo con IDC Online.
En el ejercicio estadístico encontraron que la falta de oportunidades está ligada a situaciones de estrés, angustia, preocupación y ansiedad, además de que 27 por ciento señaló que el desempleo y la búsqueda de otra opción para desempeñarse afectan directamente la economía familiar y la vida social, incluso si se cuenta con ahorros, liquidación o finiquito, debido a la incertidumbre y las deudas que se generen mientras dura la búsqueda.
Esto provoca que muchas personas que están desempleadas terminen aislándose y soltando apoyos emocionales como pueden ser la familia o los amigos, además de cortar las opciones de ocio o esparcimiento que les hagan distraerse de la situación que atraviesan.
Y es que el 56 por ciento de los encuestados dicen que tener a alguien que “brinde ánimo y fortalezca el autoestima” mientras se realiza esta búsqueda es algo fundamental para mantener la actitud positiva.
Depresión, discapacidad invisible
La inestabilidad económica y laboral tras la pandemia de Covid-19, sumada al aislamiento que se vivió, suman a este panorama donde encontrar trabajo es difícil y puede orillar a las personas a la depresión.
El último censo del INEGI señala que 38.5 millones de mexicanos han vivido algún evento depresivo. Del total, sólo el 1.86 por ciento pudo acceder a un tratamiento con antidepresivos, como señalamos en enero de este año en Yo También.
A esto se agrega que en promedio, en México las personas con depresión tardan hasta 14 años en llegar al tratamiento, por lo que es un hecho con el que millones de personas tienen que vivir día a día. Se estima que la depresión incapacita en promedio 25.51 días al año a las personas que viven con ella, un número cuatro veces mayor que quienes viven con diabetes, hipertensión o artritis.
Salud Mental: Doble reto
Pese a que el trabajo es un derecho constitucional en México, para quienes viven con discapacidades físicas o psicosociales esto no es así y muchas veces se encuentran con la barrera de la discriminación que los aleja de una oportunidad.
De acuerdo con el último censo del INEGI, sólo 2.4 millones, es decir el 38 por ciento de las pcd en México, son parte de la población económicamente activa. Una cifra muy baja contrastada contra el 67 por ciento (o 59 millones) de personas que no viven con una discapacidad.
Aunque ya hay iniciativas, como la propuesta por Yessenia Leticia Olua González, que buscan establecer como obligación una cuota de pcd en las empresas y es un primer paso para la inclusión, un gran número de personas quedarían fuera todavía y pendientes de obtener un empleo.
Te interesa: El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd Con depresión, una de cada 10 personas mayores en México El arduo camino para la inclusión laboral de las personas con discapacidad