10 por ciento de cupo laboral para pcd en empresas y gobierno: Renán Barrera
El candidato a la gubernatura de Yucatán habló sobre barreras físicas, derecho a la información, salud, no discriminación y educación para personas con discapacidad.
1 de mayo de 2024
Redacción Yo También
Renán Barrera Concha, ex presidente municipal de Mérida y candidato a la gubernatura de Yucatán por la alianza PRI, PAN y Nueva Alianza, afirmó que de resultar electo impulsará incentivos fiscales para las empresas que contraten a personas con discapacidad (pcd). También, se comprometió a fijar un porcentaje mínimo de reclutamiento para esta población.
En entrevista para Grupo SIPSE y Yo También, el aspirante al máximo cargo en la entidad compartió algunas de las propuestas en materia de inclusión y accesibilidad que caracterizarían a su gobierno.
Accesibilidad física y derecho a la información
Al ser cuestionado sobre las acciones a emprender para reducir las barreras físicas en el espacio público, el candidato indicó que el punto de partida para el diseño de cualquier política pública es el diagnóstico y entendimiento de la realidad.
Habló sobre la importancia del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), donde participan activistas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y asesores que orientan la atención de múltiples problemáticas. Barrera se comprometió a apoyar a municipios y ayuntamientos con presupuesto para generar urbanismo inclusivo.
“A veces con trabajo tienen para construir una escarpa o banqueta (…) Creo que los municipios tienen esa gran responsabilidad, pero como gobierno del estado necesitamos impulsar estas acciones”, comentó.
Sobre la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual en las páginas de internet de dependencias y órganos administrativos, Renán no dio una respuesta contundente, pero citó sus acciones en la materia para maya hablantes cuando encabezó el municipio de Mérida, lo que hace suponer que esto sería replicable en un modelo de discapacidad.
Se le cuestionó por la ausencia de intérpretes en Lengua de Señas Mexicana (LSM) en sus eventos de campaña, a lo que se limitó a decir que “está trabajando en ello”.
No discriminación en los servicios de salud
Renán Barrera escuchó cinco escenarios de la vida cotidiana de personas con discapacidad: una receta médica que no puede ser leída por una persona ciega, comunicación trunca entre personal médico y una persona sorda, una mujer de talla baja o con discapacidad motriz que no puede practicarse una mastografía por falta de equipo adaptado, depresión como estigma social y los retos de movilidad en silla de ruedas por las calles de cualquier ciudad.
Ante estos diversos panoramas se realizó la pregunta: ¿Qué medidas establecería para asegurar una atención de calidad, accesible y sin discriminación a personas con discapacidad, desde el seguimiento prenatal, diagnóstico y rehabilitación hasta la atención oportuna a lo largo de la vida?
Renán priorizó el diagnóstico oportuno “para poder corregir y darle alternativas a las familias que tienen algún integrante desde temprana edad”. También se refirió a personal calificado, por ejemplo, intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, que permitan la comunicación entre el sector salud -o cualquier otro ámbito de la vida diaria- y las personas con discapacidad auditiva.
“Creo que el centro estatal de personas con algún tipo de discapacidad pudiera ayudarnos a poder generar estas políticas de implementación, aplicando tecnología, aplicando modernidad y que la gente sepa que tienen las alternativas”, añadió.
¿Educación integral?
Barrera denunció el déficit de profesorado capacitado en atención de menores con discapacidad y educación “especial”. De igual forma se comprometió a ampliar los centros educativos para “darle esa oportunidad a los niños, a los jóvenes”.
Dijo que las personas deben acceder a una educación correcta que atienda sus necesidades desde una óptica “integral, emocional, psicoemocional, psicológico y creo que podemos tener personal experto que nos ayude a acompañar el sistema educativo actual, a reconvertirlo y a poder darle alternativas a las familias que requieren un apoyo adicional”, aseguró.
Aunque en un primer momentos sus dichos parecían ir orientados únicamente a centros especializados de atención para este grupo poblacional, finalmente rectificó que deben existir los esquemas que apoyen la educación inclusiva.
“Me parece que es importante que también como niños, como sociedad, vayamos creciendo en un mundo que naturalice nuestras diferencias (…) Yo creo que debemos de crecerlos (instituciones que incluyan a personas con discapacidad) para poder integrarlos a una vida que nos permita a todas las personas poder convivir de manera pareja”.
Una inclusión laboral ambiciosa
El candidato señaló como punto de partida la confianza que debe generarse entre el sector empresarial para la contratación de pcd, así como la sensibilización en la materia. Pero como se ha visto antes, las buenas intenciones no son suficientes, por ello propone incentivos fiscales y una obligatoriedad del 10 por ciento en las bases laborales de empresas y la propia administración estatal.
“Yo empezaría con un 10 por ciento. Con el 10 por ciento dependiendo del tipo de industria, dependiendo del tipo de giro y dependiendo del tipo de empresa, porque también si tenemos una empresa con 30 empleados, pues tener al menos tres personas, cuatro personas con algún tipo de discapacidad puede ser un buen principio”.
Más recursos al IIPEDEY
Renán Barrera se comprometió a conservar el IIPEDEY, dotarlo de mayor presupuesto y acompañarlo de análisis, así como de consultas a las personas con discapacidad, expertos y académicos.
“En términos gubernamentales, el amor se demuestra a través del presupuesto, dime dónde está el presupuesto y dime dónde están las prioridades de ese gobierno. Yo voy a asignar un presupuesto mucho mayor”.
Te interesa:
Me rodearía de un grupo de sabios que nos ayuden a elaborar un proyecto: Tina Tuyub