Logotipo de Yo También
Menor de edad sentado en el suelo usando un teléfono celular.Menor de edad sentado en el suelo usando un teléfono celular.

Florida aprueba que redes sociales sean ilegales para menores de edad; se queda a un paso de convertirse en ley

Los legisladores de Florida propusieron una ley para que menores de 16 años no puedan acceder a redes sociales y cierren sus cuentas. Los pocos opositores temen que sea algo inconstitucional, mientras el gobernador pidió hacer modificaciones antes de dar la firma final.

Ícono de calendario

23 de febrero de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

En un esfuerzo por proteger la salud mental de las infancias y adolescentes, Florida aprobó este jueves un proyecto de ley para prohibir el uso de redes sociales a los menores de 16 años, una iniciativa que llega en medio de los señalamientos de Estados Unidos sobre el efecto que tienen estos sitios en la juventud.

Con 108 votos a favor y solamente siete en contra, la Cámara Baja dio su visto bueno a la iniciativa sólo horas después de que el Senado también la aprobara con una mayoría de 23 a 14. 

Ahora es tarea de Rob DeSantis, gobernador de Florida, firmar la iniciativa para que entre en vigor. De acuerdo con su opinión, el proyecto aún necesita modificaciones por lo que es posible que regrese a los legisladores antes de aprobarse, informó AP News.

La iniciativa propone que todas las personas menores de 16 años ya no podrán crear cuentas en aplicaciones como Facebook, X, Instagram o TikTok, y que quienes ya tengan sus cuentas hechas, deberán cerrarlas. Para esto, proponen nuevos métodos de verificación de edad en los usuarios.

Hasta ahora, la mayoría de estas redes exige una edad mínima de 13 años para unirte a ellas, pero no piden alguna forma de garantizar la edad.

¿Una ley anticonstitucional?

Aunque la mayoría votara a favor, la ley no encontró con respaldo total ya que los opositores la llamaron anticonstitucional al violar la Primera Enmienda de Estados Unidos que protege la libertad de expresión, de prensa y de reunión, y que además da el derecho de solicitar al gobierno una compensación en caso de no cumplirse.

El senador demócrata Jason Pizzo dijo que deberían ser los padres, y no el gobierno, quienes monitoreen lo que sus hijos consumen en Internet. “Esto no es 1850. Mientras los padres intentan prohibir libros, sus hijos están viendo cosas realmente malas en sus iPads”, señaló.

El gobernador Rob DeSantis señaló que la ley “todavía no está completa, pero espero que podamos llegar al punto en el que respondamos a las preocupaciones de los padres”.

El inicio de la polémica

En noviembre de 2023, fiscales generales de ambos partidos de Estados Unidos se unieron para representar a 42 estados y demandar colectivamente a Meta, la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, por utilizar una estrategia engañosa que causaba adicción a sus usuarios y estaba perjudicando principalmente a menores de edad.

De acuerdo con las demandas, 22 millones de adolescentes utilizan Instagram cada día y son sujetos de engaños para permanecer enganchados a la red social, incluso pese a los perjuicios que provocaba física y mentalmente.

Hace unas semanas, Nueva York volvió a traer el tema a discusión cuando Eric Adams, alcalde de la ciudad, señaló que las redes sociales representan una amenaza para la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

“Compañías como TikTok, YouTube y Facebook están propagando una crisis mental al diseñar sus plataformas con características adictivas. No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas moneticen la intimidad de nuestros hijos”, dijo antes de comparar los efectos de estas compañías con los mismos problemas que trajeron el tabaco y las armas.

Te interesa:

Nueva York declara a las redes sociales una amenaza para salud mental de niñas, niños y adolescentes

5 funciones de Instagram que dañan la salud mental de adolescentes, según demanda contra Meta 

Por salud mental de las y los menores de 18 años, menos celular