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Redes sociales afectan más la salud mental y potencial educativo de las niñas que de los niños: Unesco

Un estudio de la Unesco descubrió que las niñas se ven más afectadas que los niños por el uso de las redes sociales, afectando directamente su salud mental.

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14 de mayo de 2024

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Redacción Yo También

Las niñas de todo el mundo tienden a pasar más tiempo en las redes sociales que los niños y eso perjudica su salud mental, reveló un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la última edición del informe de Monitoreo de la Educación Global (GEM) de la agencia, los investigadores examinaron la intersección de la educación y la tecnología en su relación con las niñas.

Basado en datos de la Unesco e investigaciones publicadas por académicos de todo el mundo, aborda una variedad de temas, incluido el compromiso de las estudiantes con la tecnología, la comparación de género de las habilidades digitales y las actitudes hacia las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Las redes sociales se señalaron como un área de preocupación. Algunos hallazgos incluyen:

  • Los algoritmos de las redes sociales pueden magnificar las normas y prácticas de género negativas, impactando así el bienestar de los estudiantes.

  • El bienestar de las niñas, que tienden a pasar más tiempo en las redes sociales, está sometido a más presión que el de los niños.

  • Los usuarios de redes sociales informaron más preocupaciones relacionadas con la imagen corporal que los no usuarios.

  • El diseño adictivo de algunas plataformas puede llevar a un tiempo excesivo frente a la pantalla y distraer a los estudiantes de las actividades académicas y extracurriculares, y también puede afectar la capacidad de atención y los hábitos de aprendizaje.

Las niñas se ven más negativamente afectadas por las redes sociales que los niños, por ejemplo en el desarrollo de sentimientos y emociones negativos sobre la imagen corporal, declaró Manos Antoninis, director del informe GEM de la Unesco. “Eso también tiene impactos negativos en el aprendizaje y eso es lo que realmente nos preocupa”, advirtió.

En los círculos educativos, la tecnología generalmente se ve de forma positiva, señaló, debido al potencial que aporta para mejorar el contenido, poner tantos recursos a disposición de nuestros dedos e involucrar a los jóvenes con las nuevas oportunidades.

“Sentirse incluido en sus aulas es clave para el éxito académico, pero si un estudiante se siente señalado, ridiculizado o intimidado en las cada vez más omnipresentes redes sociales, se desconecta de su educación y eso es algo que no queremos ver”, indicó Antoninis.

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