Problemas del corazón, salud mental y envejecimiento: Así afecta la adicción al estrés
Alertan sobre la relación entre los picos de estrés con el deterioro de la salud mental; menos de 25 por ciento de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad recibe atención adecuada, y reúnen a grupo diverso de personas con síndrome de Down en un taller sensorial, entre las notas del día sobre discapacidad. Adicción […]
16 de agosto de 2023
Redacción Yo También
Alertan sobre la relación entre los picos de estrés con el deterioro de la salud mental; menos de 25 por ciento de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad recibe atención adecuada, y reúnen a grupo diverso de personas con síndrome de Down en un taller sensorial, entre las notas del día sobre discapacidad.
Adicción al estrés tiene efectos en la salud mental
Aquellas personas que disfrutan cuando están al máximo de trabajo, cuando corren para entregar algo a lo que se comprometieron y ponen su actividad laboral por encima de salud suelen estar «enganchados» al estrés.
Se trata de un proceso adictivo en el que intervienen diversos factores, como la genética, el historial de salud y el entorno social, pero que invariablemente se cobra en afecciones cardiacas, envejecimiento prematuro, daños al sistema inmunitario y un impacto en la salud mental.
En el fondo de este círculo vicioso está el cortisol, conocida como la hormona del estrés, que se libera en mayor cantidad al sistema nervioso bajo condiciones de apremio y que crea una aparente sensación de triunfo y supervivencia. Sin embargo, estudios arrojan evidencia de que los periodos prolongados de alto cortisol ponen a la persona en riesgo de desarrollar ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, aumento de peso y afectaciones en la memoria y en la concentración, entre otros problemas.
Además, hay una alerta sobre el rol que juega el cortisol en el proceso de adicciones a ciertas sustancias, como la cocaína, el alcohol o la nicotina, o en trastornos como la ludopatía.
vía El Tiempo
Desfasada la atención de nna con discapacidad
Aun cuando en Baja California Sur hay alrededor de 19 mil niñas, niños y adolescentes (nna) con alguna discapacidad, apenas 4 mil 159 de ellos reciben atención y tratamientos adecuados, dijo la gerente de Alianzas Estratégicas y Procuración de Fondos del Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón (CRIT) en ese estado, Elisa Gómez Fong. El desfase no es exclusivo de esa entidad, ya que autoridades estiman que uno de cada 11 menores en México tienen alguna discapacidad y en paralelo es menor su acceso a la educación y la salud, además de que corren mayor riesgo de vivir violencias.
vìa BCSNoticias
Escasean las rampas azules en Los Cabos
El Instituto Municipal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (IMDIS) informó que en Cabo San Lucas y San José del Cabo sólo hay un 9.6 por ciento de vialidades en condiciones óptimas para el uso y movilidad de personas con discapacidad (pcd). La titular del IMDIS, Perla María Valles, consideró que tan solo en San José del Cabo, el 44 por ciento de los 616.43 kilómetros de vialidades están pavimentados y, de ellas, un 20 por ciento podría tener rampas para pcd motriz; mientras que en Cabo San Lucas este tipo de infraestructura estaría en 22 por ciento, unos 60.49 kilómetros de los 572.90 que hay en ese municipio.
Personas con discapacidad tiene interés en labores turísticas
Ante el creciente interés manifiesto de personas con discapacidad de incursionar laboralmente en actividades turísticas, el Ayuntamiento de San Luis Potosí pedirá a prestadores de servicios que abran vacantes a las que ellas puedan postularse. Diana Martínez Jasso, del área de turismo inclusivo de la dirección de Turismo del Ayuntamiento capitalino, expuso que las personas con discapacidad que opten por desarrollarse en estas actividades contarán con respaldo, por lo que recibirán capacitación para el mejor desempeño de sus labores.
Niños y jóvenes con síndrome de Down ponen a volar su imaginación
Once jóvenes y adultos con síndrome de Down, de la iniciativa “Síndrome Up Camp”, que impulsó un grupo de ciudadanos de Quebradillas, en Puerto Rico, compartieron un taller de arte sensorial en el Centro de Tutorías: Aprendemos Juntos. La iniciativa, que integró participantes desde los 18 meses hasta 54 años y que estuvo encabezada por la maestra de educación especial, Vanessa Serrano, consistió en varios talleres de pintura, moldura de figuras y hasta hubo espacio para hacer yoga, conducido por la experta Michelle Giraud.
“Estuvimos trabajando pintura; también con texturas que no necesariamente resultan agradables al tacto para que aprendan a tolerarlas mediante la creación de figuras”, explicó Serrano.
vía Primera Hora
Te interesa: Esta es la playa incluyente de Ixtapa Sara Hernández, la policía con TDAH que patrulla las calles de México Getty Images e iStock apuestan por la inclusión de personas con discapacidad