Logotipo de Yo También
Un joven ingeniero de Neuralink junto con Noland Arbaugh, primer paciente con el chip. Al lado de ellos la imagen de un tablero de ajedrez digital.Un joven ingeniero de Neuralink junto con Noland Arbaugh, primer paciente con el chip. Al lado de ellos la imagen de un tablero de ajedrez digital.

Primer paciente de Neuralink logra jugar ajedrez y videojuegos con la mente; muestra cómo funciona

Noland Arbaugh, un hombre con cuadriplejia provocada por un accidente de buceo, es el primer paciente humano de Neuralink. A tres meses de recibir el implante cerebral, muestra sus avances y da su opinión sobre este proyecto.

Ícono de calendario

1 de abril de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

La primera persona en recibir el implante cerebral de Neuralink, empresa de Elon Musk, finalmente se presentó al público y mostró los avances en el manejo que tiene ahora del chip.

Noland Arbaugh tiene 29 años. En 2016, adquirió una discapacidad tras sufrir un accidente de buceo que le provocó parálisis de los hombros para abajo. Desde entonces es usuario de silla de ruedas, así que cuando escuchó del proyecto de Neuralink decidió apuntarse.

“Si pueden ver el cursor moviéndose por la pantalla, soy yo”, dijo Arbaugh en una transmisión en vivo desde X, la red social también adquirida por Elon Musk. En ella apareció jugando ajedrez en línea y el videojuego ‘Civilization’ utilizando el dispositivo de Neuralink, con el que puede controlar la computadora utilizando impulsos cerebrales, permitiéndole interactuar pese a no tener movimiento en sus extremidades.

El video muestra a Arbaugh describiendo cómo utiliza la interfaz cerebro-computadora. “Intentaba mover mi mano derecha hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia adelante, hacia atrás, y a partir de ahí creo que se volvió intuitivo para mí comenzar a imaginar que el cursor se movía”, señaló. “Es genial, ¿no?”

En la transmisión, un ingeniero de Neuralink aseguró que pronto se publicará más información sobre el paciente y su desarrollo a casi tres meses de este primer implante.

Arbaugh, por su parte, se siente afortunado y agradecido de ser el primer humano en formar parte del estudio. “Simplemente no puedo describir lo genial que es poder hacer esto”.

De paso, también se refirió a las preocupaciones que rodean al proyecto y las críticas que tanto Neuralink como Elon Musk han recibido por la falta de transparencia. “Creo que no hay nada que temer. La cirugía fue súper fácil, literalmente me dieron de alta del hospital un día después”. Igualmente dijo que no ha experimentado ningún problema neurológico o cognitivo tras al procedimiento.

Pese a las buenas noticias, también es consciente de que el proceso, el dispositivo y su manejo se pueden mejorar. “No quiero que la gente piense que este es el final del viaje, hay mucho trabajo que hacer”, reconoce. “Pero ya ha cambiado mi vida”.

El proyecto ‘Telepathy’

En mayo del año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), había autorizado a Neuralink, también fundada por Musk, el primer ensayo para probar su implante en humanos.

El objetivo de este implante cerebral es ayudar a las personas con lesiones traumáticas a operar computadoras utilizando únicamente los impulsos neuronales. Es decir, sus pensamientos. Por esta razón, “el primer producto de Neuralink se llama Telepatía (Telepathy)”, mencionó el empresario.

A finales del 2023, Neuralink informó que buscaba a personas con cuadriplejia provocada por una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica que estuvieran interesados en el ensayo. 

Esto sucedió luego de constantes pruebas en animales que habían causado preocupación entre expertos y grupos protectores de animales debido a un supuesto trabajo sin precaución con primates.

De acuerdo con la propia página de Neuralink, el implante N1 “está conformado por chips y elementos de electrónica avanzados y de bajo consumo que procesan las señales neuronales y las transmiten de forma inalámbrica a la aplicación para que puedan ser comunicadas”.

En su cuenta de X, Musk informó que esta tecnología te permitiría “controlar tu teléfono o computadora, y con ellos casi cualquier dispositivo, solamente con pensarlo”. Detalló que los primeros usuarios serán aquellos que no tengan control de sus extremidades.

Te interesa:

Primer humano con chip de Neuralink ya puede mover mouse de computadora con su mente, dice Elon Musk

“La tecnología hace posible lo imposible”: diseñador de una silla de ruedas operada con la mente

Los brazos del Doctor Octopus ya están aquí