Logotipo de Yo También
Científicos de Neuralink mirando una representación de un cerebro humano.Científicos de Neuralink mirando una representación de un cerebro humano.

Primer humano con chip de Neuralink ya puede mover mouse de computadora con su mente, dice Elon Musk

El dueño de X y Tesla aseguró que su compañía Neuralink avanza con el proyecto del chip cerebral. Su primer sujeto de pruebas se habría recuperado totalmente y ya comienza a utilizar el implante para tareas sencillas.

Ícono de calendario

22 de febrero de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

El primer humano con un chip cerebral de Neuralink ya es capaz de controlar un mouse de computadora únicamente con sus pensamientos, aseguró Elon Musk esta semana.

El millonario y fundador de la compañía usó un foro de su red social X (antes Twitter) para explicar que la persona avanza favorablemente tras el procedimiento y da buenos resultados.

“Los progresos son buenos, y el paciente parece haberse recuperado totalmente, sin efectos nocivos de los que tengamos constancia. El paciente es capaz de mover el cursor por la pantalla con sólo pensarlo”, dijo Musk a través de Spaces.

El siguiente objetivo de Neuralink y su paciente es que pueda dar tantos clics como sea posible en los botones del mouse. 

Neuralink y la Telepatía

Neuralink, otra de las empresas del millonario famoso por comprar Tesla, obtuvo en mayo el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para hacer pruebas de su chip en humanos.

El proyecto, bautizado como “Telepathy", busca ayudar a personas con lesiones traumáticas a operar computadoras utilizando únicamente los impulsos neuronales, o sus pensamientos. Igual que la telepatía en las películas de ciencia ficción. 

A finales de 2023, Neuralink anunció que buscaba a personas con cuadriplejia provocada por una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica que estuvieran interesadas en el estudio.

Todo esto ocurrió pese a que la compañía se enfrentó al escrutinio público porque un mono utilizado en pruebas murió luego de instalarle el chip. En diciembre de 2022, exempleados declararon a la agencia Reuters que el animal no fue la única víctima y habían vivido la muerte de varios ejemplares por un trabajo descuidado y precipitado por lanzar el producto lo antes posible.

En enero de este año, Musk anunció que no sólo habían encontrado a la persona para realizar las pruebas, sino que ya le habían instalado un chip cerebral satisfactoriamente, convirtiéndolo en el primer humano en someterse al procedimiento.

Te interesa:

Elon Musk lo logró: Neuralink implanta el primer chip cerebral en un ser humano

Es la posibilidad de la conexión, mi querido Watson

Pese a polémica, Neuralink dice estar lista para probar implantes cerebrales en humanos