Prichard Colón, el joven boxeador que quedó en coma más de 200 días y con parálisis tras golpes ilegales
En 2015, una dura historia sacudió al mundo del boxeo cuando Prichard Colón, joven promesa boricua, cayó en coma luego de constantes golpes ilegales. Pese a los diagnósticos, poco a poco logra recuperarse.
3 de octubre de 2023
Redacción Yo También
Prichard Colón era una joven promesa del boxeo en el 2015, llevaba un récord invicto de 16 peleas y su carrera apuntaba alto, pero una pelea cambió no sólo el destino de su profesión, sino también el de su vida, cuando constantes golpes le quitaron la posibilidad de volver a subir al cuadrilátero.
El boxeador puertorriqueño se enfrentó el 17 de octubre del 2015 a Terrel Williams, de Estados Unidos, quien lanzó constantes golpes contra la nuca de Colón. Ganó la pelea, pero su reputación quedó manchada después de lo que ocurrió en esa ocasión e incluso estuvo dos años sin volver al ring, reportó MARCA.
Los golpes en la nuca y parte posterior de la cabeza durante el boxeo están castigados y Prichard Colón es la prueba de por qué. Tras terminar la pelea, el joven puertorriqueño sufrió vómitos y desmayos, tuvo que ser llevado de urgencia al hospital donde pasó 221 días en estado de coma.
La pelea fue detenida al final del noveno round cuando el equipo del boricua vio el estado de Colón. Para ese momento, él ya había manifestado estar mareado pero su queja no fue tomada en serio por el réferi, quien también fue sumamente criticado por nunca castigar el actuar de Williams y los golpes ilegales que daba.
Prichard Colón fue operado por el derrame cerebral en un esfuerzo por salvarle la vida, pero el pronóstico de los médicos era reservado: tras pasar más de 200 días en coma, no sabían si despertaría, y si lo hacía, no había garantía de que pudiera ponerse de pie, moverse o siquiera decir una palabra.
El púgil despertó y gracias al cuidado de su madre, Nieve Mélendez, y de su novia Dania, además del equipo médico que lo acompaña, poco a poco ha comenzado a tener movilidad nuevamente.
Colón fue reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) como campeón honorario y recibió incluso el cinturón verde y oro que se da a los máximos representantes de cada división, en reconocimiento a la batalla que ha librado desde que Williams lo puso en estado de coma por los golpes ilegales.
Además, su historia causó tal impacto dentro del deporte que el CMB creó la regla Prichard Colón, que garantiza cero tolerancia ante los ‘golpes de conejo’, como se conoce a los puñetazos en la nuca, para asegurarse que ningún otro boxeador o boxeadora pase por las dificultades del pugilista boricua.
Actualmente Prichard Colón tiene una cuenta de TikTok administrada por su familia donde suma más de 400 mil seguidores y más de 10 millones de me gusta en los videos donde muestran un poco de su trayectoria antes de ese 15 de octubre del 2015, pero también de su recuperación y de su estado actual.
@prichard_colon5 #prichardcolon #viral #sad #edit ♬ Jugaste y Sufrí – Eslabon Armado
Te interesa: Diez deportes que pueden practicar las personas con discapacidad auditiva Golbol: creado específicamente para personas con discapacidad Rainbow Race: Regresa la carrera a CDMX promoviendo la inclusión y sumando a pcd