La policía lo mató en medio de una crisis de salud mental: su familia recibirá 19 millones de dólares
En un fallo sin precedente, un gran jurado en Colorado encuentra culpables a los policías involucrados en el asesinato de un joven que tenía una crisis de salud mental y otorgan una indemnización millonaria a su familia.
1 de junio de 2023
Itzel Ramírez
La policía de Colorado, Estados Unidos, indemnizará con 19 millones de dólares a los padres de Christian Glass, un joven de 22 años que en junio de 2022 fue asesinado por un alguacil mientras tenía una crisis de salud mental.
Univisión informó que se trata de la mayor indemnización por una muerte provocada por un policía de Colorado.
El acuerdo alcanzado entre las partes incluye, además, el compromiso del condado de Clear Creek para crear un equipo de respuesta a crisis de salud mental, mientras que la oficina del alguacil brindará capacitaciones y certificaciones a todos sus agentes para la intervención en casos similares, de acuerdo con los documentos publicados por abogados.
Adicionalmente, el Estado de Colorado creará un programa de entrenamiento de realidad virtual basado en el de capacitación para tiroteos de la Patrulla Estatal; el objetivo, según el medio, es “desescalar situaciones que involucran a oficiales de diferentes agencias”.
“También se mostrará un mensaje de video de Simon y Sally Glass -padres de Christian- a los policías estatales y a los oficiales de la División de Juegos al comienzo de su capacitación. El programa se enfoca en alentar a los oficiales a intervenir si creen que un compañero de las fuerzas del orden se está sobrepasando o necesita alejarse de un incidente”, dijo la cadena de noticias.
La madrugada del 11 de junio de 2022, Christian Glass fue asesinado por agentes de policía, luego de que el joven se negara a salir del auto por la crisis mental que estaba experimentando.
“Glass, cuyo automóvil quedó atascado en un camino de tierra, inicialmente le dijo a la persona que lo atendió en el 911 que lo estaban siguiendo e hizo otras declaraciones que, según la acusación, mostraban que estaba paranoico, alucinando o delirando y experimentando una crisis de salud mental”,
Las imágenes de las cámaras corporales que portaban los oficiales mostraron que Glass hacía señas de corazón con las manos y que rezaba “Querido Señor, por favor, no dejes que rompan la ventana”.
Un gran jurado determinó después que Andrew Buen, entonces ayudante del alguacil del condado, y su supervisor, el exsargento Kyle Gould, causaron una escalada innecesaria que concluyó en el asesinato del joven.
Buen fue quien disparó a Glass, mientras que Gould, sin estar presente en la escena sino sólo siguiendo las imágenes, autorizó a los oficiales sacar al joven del vehículo. Ambos se encuentran en procesos por el asesinato.
Luego de una hora de negociaciones, los oficiales determinaron entrar por la fuerza al auto de Glass aun cuando no había señales de que fuera peligroso, determinó el gran jurado.Cuando rompieron la ventana, las cámaras mostraron que los oficiales dispararon a Glass con una tasser, luego el joven tomó un pequeño cuchillo en “un estado de pánico total y en defensa propia”. Posteriormente, Buen disparó cinco veces al joven, que murió al momento.
Por Redacción Yo También
Te interesa: