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La polémica por los libros de texto de la SEP llega a las pcd

Pareciera que los especialistas que elaboraron los libros de texto gratuitos no pusieron cuidado sobre la forma en que debe nombrarse a las personas con discapacidad.

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9 de agosto de 2023

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Teresa Peón y Nava

Los libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública distribuirá para su uso en el próximo ciclo escolar suman polémicas y críticas por diversas razones, y en ella no podía faltar la referente a las personas con discapacidad a quienes llaman “discapacitados”.

El adjetivo, además de inadecuado, es una incorrección que vulnera la dignidad y el respeto que merecen porque, primero y ante todo, son personas a quienes su condición no las define.

Lo más sorprendente es que ese término, aunado al recurrido verbo “padecer” que tendría que ser eliminado del vocabulario, son parte de un mensaje sobre la importancia de evitar la discriminación y las etiquetas consignado en la página 193 del libro Nuestros Saberes, editado para el sexto grado.

A continuación, se transcribe el texto citado con un resaltado que asumimos aquí:

“La discriminación, según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se entiende como ‘toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción y omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir o impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades’ (Cámara de Diputados, 2003). Las causas, desde un punto de vista psicológico y sociológico, son complejas, sin embargo, las diferencias entre grupos, pueblos o naciones suelen ser vistas como amenazantes. En México, existe racismo y discriminación. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (2010) establece que nueve de cada diez mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas, opinan que padecen discriminación por su condición; una de cada tres personas pertenecientes a dichos grupos dice haber sido segregada, y han sido discriminadas en el ámbito laboral.

Para hablar sobre los tipos de discriminación, se sugieren los siguientes recursos:

Desde las palabras se crea

Quizá muchas personas consideren que “no es para tanto” el uso inadecuado de estas palabras porque tal vez no han tenido la oportunidad de reflexionar sobre el uso de las palabras y lo poderosas que estas son para crear… y también para destruir, para preservar prejuicios, estigmatizar o, por el contrario, para impulsar un nuevo lenguaje inclusivo, respetuoso, que construya y elimine barreras.

En diciembre de 2020, con el patrocinio de AT&T, Yo También elaboró y lanzó el diccionario “¿Cómo se dice? De la A a la Z”, un ejercicio sin precedente para compartir, en principio, con periodistas y personas en los medios de comunicación, la nueva visión sobre la discapacidad.

En la página 24, el diccionario consigna: “al hablar de discapacidad, hablemos siempre de la persona primero y no de su condición. Nunca usar la discapacidad como sustantivo: ‘el autista’, ‘la ciega’ o ‘el discapacitado’. Siempre es, antes que nada, una persona. Entonces, la manera correcta es ‘persona con autismo’, ‘persona ciega’ o ‘persona con discapacidad’”.

Más adelante refiere: “huyan de las descripciones negativas alrededor de la discapacidad. No usen nunca verbos o calificativos como ‘sufre de…’, ‘es una víctima de…’, o ‘padece…’. Las personas con discapacidad VIVEN con una discapacidad, VIVEN con una condición”.

Se imaginan si desde la SEP, como dependencia que rige la educación en el país, se mostrara este lenguaje a las niñas, niños y adolescentes qué podría lograrse. Sí, un país inclusivo y respetuoso, lo que no es un asunto menor.Por cierto, el diccionario es de descarga gratuita por si quieres obtener la versión original o las adicionales que, casualmente, están dirigidas a niños y niñas, maestros y alumnos de primaria, y personas con discapacidad intelectual. 

No todas las críticas son ataques

Leticia Ramírez, titular de la SEP, ha defendido el contenido de los libros de texto gratuitos y descalifica las críticas o comentarios que se les hacen porque en su opinión son ataques contra el gobierno federal y el cambio que enarbola.

“Los que están en contra de esa transformación han hecho objeto de sus críticas a los nuevos libros de texto gratuitos”, afirmó Ramírez, quien desde este martes tendrá su conferencia vespertina para presentar el contenido de los libros y responder a los supuestos ataques.

Según la funcionaria, los libros de texto son una apuesta por una educación basada en valores, que fortalezca el tejido social, impulse el desarrollo personal y profesional con respeto a los demás, y promueva la solidaridad.

Y si esos objetivos son así de claros, tendría que revisarse la manera en que en los libros se refieren a las personas con discapacidad.

Madres, padres y familias les invitamos a conocer el catálogo de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023 – 2024 de educación primaria. 📚#LibrosQueTransforman

🧐Puedes consultarlos a través de: https://t.co/s2HwfGrLbc pic.twitter.com/0eIoBTexN1

— SEP México (@SEP_mx) August 9, 2023

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