El Plan B para el INE, un retroceso en el acceso de pcd a candidaturas
De las 65 curules que ahora tienen representantes de grupos históricamente marginados, como son las personas con discapacidad, se reducirían a 25 con la reforma electoral impulsada por Morena.
27 de enero de 2023
Itzel Ramírez
La reforma electoral pretendida por Morena, llamada ‘Plan B’, significa una medida regresiva en materia de inclusión, consideró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el marco de la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), Córdova explicó el impacto que tendría esta modificación legislativa.
“Limita los espacios en el Congreso para personas indígenas, migrantes, residentes en el extranjero, con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual y topa a estas curules en 25”, mencionó el consejero presidente, de acuerdo con un boletín del INE.
Por ello, Córdova hizo un llamado a instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a la población para defender lo alcanzado en materia de inclusión electoral.
“Ejemplifico que, en caso de entrar en vigor la reforma, mientras hoy existen 65 curules ocupadas por personas selectas de grupos discriminados históricamente, estas pasarían a 25, lo que implica una regresión”,
precisó.
Córdova dijo que durante más de ocho años el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México ha brindado conocimientos y experiencias que permitieron mejorar las condiciones para el acceso de las mujeres a los puestos públicos.
Nadine Gasman Zylbermann, quien como titular de Inmujeres asumió la presidencia del observatorio, dijo que el instituto refrendaba su responsabilidad para lograr una democracia representativa en la que las mujeres sean representadas y representantes.
“Conseguir que las mujeres puedan ejercer poder político en igualdad de condiciones y oportunidades es un objetivo que nos convoca a todas y todos quienes integramos estos Observatorios, tanto el nacional como los locales”, dijo Gasman.
En tanto que el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, manifestó que es indispensable que la agenda política integre los intereses de las comunidades.
“De esa forma, manifestó, se podrán incorporar de manera exitosa las demandas de las mujeres y de los integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad”, mencionó el comunicado.
Norma De la Cruz Magaña, consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, resaltó la importancia de detectar los logros de la representación política y cómo las instituciones están llamadas a garantizar la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Por Redacción Yo También
Sobre este tema: