Realidades y desafíos en el ejercicio del derecho al placer para pcd
Eliminar barreras que impiden a las personas en situación de discapacidad ejercer su derecho a una sexualidad placentera es uno de los objetivos de un innovador congreso que se realizará en Ciudad de México.
8 de septiembre de 2023
Alexa Castillo-Nájera Zaliv
La sexualidad es un aspecto intrínseco de la experiencia humana, una fuente de conexión, de placer y empoderamiento. Sin embargo, para muchas personas en situación de discapacidad ejercer su derecho al placer sexual puede verse obstaculizado por una serie de desafíos que a menudo quedan invisibles ante los ojos de la sociedad. La visibilidad es esencial para comprender y abordar estas realidades, y para trabajar hacia una sociedad inclusiva y respetuosa que garantice que todas las personas puedan explorar su sexualidad de manera libre y plena en igualdad de condiciones.
Es por eso que el “Congreso Internacional de Sexualidad en la Discapacidad, Realidades y Desafíos” que se realizará en octubre (18, 19 y 20) en las instalaciones del Instituto de las Personas con Discapacidad, (In-Discapacidad) CDMX, tiene el objetivo de reunir y difundir el conocimiento generado por personas en situación de discapacidad, familiares, activistas, personas servidoras públicas, estudiantes, profesionales de la educación y la salud a fin de promover avances en la atención integral de la sexualidad de las personas de la diversidad funcional y neurodiversidades.
En este sentido, exploraremos las realidades y desafíos que enfrentan las personas con discapacidad (pcd) al ejercer su derecho al placer, con el objetivo de promover una conversación más comprensiva y orientada hacia la igualdad en la diversidad.
Acceso a la Información:
Falta de información precisa y accesible sobre la sexualidad adaptada a sus necesidades.
Ausencia de recursos educativos inclusivos que aborden temas de sexualidad, diversidades y discapacidad.
Estigmatización y Discriminación:
Prejuicios y estereotipos sociales que asocian la discapacidad con la asexualidad.
Trato condescendiente o infantilización que limita la percepción de su sexualidad.
Accesibilidad Física y Arquitectónica:
Espacios públicos y privados que no están diseñados para permitir la intimidad y el placer de personas con movilidad reducida.
Barreras arquitectónicas que dificultan el acceso a lugares donde se puede atender la salud sexual.
Apoyos y Adaptaciones:
Dificultades para encontrar apoyos y recursos que les ayuden a explorar su sexualidad de manera cómoda y segura.
Necesidad de adaptaciones en las prácticas sexuales y la comunicación, lo que puede requerir comunicación abierta y cooperación con la familia y/o pareja.
Cuestiones de Salud:
Condicionantes de salud que pueden limitar la expresión de su sexualidad, como la fatiga crónica o el dolor.
Necesidad de abordar la sexualidad en conjunto con profesionales de la salud que comprendan sus necesidades específicas sin generalizar.
Apoyo Familiar y Social:
Falta de apoyo y comunicación en el entorno familiar y social sobre temas de sexualidad y derechos sexuales y/o reproductivos.
Posibles dificultades para establecer límites y privacidad debido a la sobreprotección de la familia y/o cuidadores.
Visión Negativa del Cuerpo:
Luchas con la autoimagen, la autoestima y la sexoestima, debido a las diferencias corporales relacionadas con la diversidad funcional y/o neurodiversidades.
Desafíos para aceptar y amar su propio cuerpo en un contexto sexual.
Acceso a Servicios Específicos:
Escasez de profesionales de la salud y terapeutas sexuales capacitadas en la intersección de la discapacidad, la diversidad y la sexualidad.
Limitaciones en el acceso a juguetes y productos sexuales adaptados a sus necesidades.
Violencia y Abuso:
Mayor vulnerabilidad a la violencia y el abuso sexual debido a la falta de recursos y educación para identificar y prevenir estas situaciones.
Obstaculización de recursos para denunciar abusos sexuales, ya que la mayoría son perpetuados por sus cuidadores y/o traductores.
Dificultades de Comunicación:
Dificultades para comunicar deseos, necesidades y límites sexuales debido a limitaciones de comunicación verbal o no verbal.
Normas Sociales y Culturales:
Enfrentamiento con normas culturales restrictivas que pueden dificultar la expresión libre de su sexualidad.
Entender estas realidades y desafíos es esencial para abogar por la inclusión y trabajar hacia la creación de un entorno en el que todas las personas, independientemente de su situación de discapacidad, puedan ejercer su derecho al placer de manera libre, segura y respetuosa. Y, sobre todo, que tengan un acompañamiento enfocado en la persona, con una visión interseccional y de derechos.
¿A ti, cuáles realidades y desafíos se te ocurren? Sé parte del cambio.
¿Te gustaría participar y asistir al Primer Congreso Internacional de Sexualidad en la Discapacidad? Atención: puedes hacerlo en diferentes modalidades: Para trabajos y ponencias, regístrate de forma digital. ¿Quieres asistir? Es sencilla la inscripción gratuita a distancia. ¿Te interesa ser patrocinador? ¡También te estamos buscando!
* Alexa Castillo-Nájera Zaliv es periodista especializada en salud y bienestar. Psicoterapeuta y sexóloga humanista, especialista en diversidad e inclusión.
Te interesa:Discapacidad y sexualidad: tiempo de respuestas
Cinco claves para entender qué es la asistencia sexual
Crean silla facilitadora de relaciones sexuales para personas con discapacidad
Maternidad adaptada: el blog para madres con alguna discapacidad