¿Qué es la WFD? World Federation of the Deaf y cuál es el tema de esta semana de las personas sordas
La Federación Mundial de Sordos lleva a cabo diferentes acciones que buscan mostrar a las personas sordas del mundo y que la sociedad comprenda cuáles son sus retos.
22 de septiembre de 2023
Redacción Yo También
Bajo el tema ¡Un mundo donde las personas sordas de todas partes puedan hacer señas en cualquier lugar!, del 18 al 24 de septiembre se realizan una serie de eventos que buscan visibilizar la presencia y los retos de las personas con discapacidad auditiva.
La agenda de la Semana Internacional de las Personas Sordas es promovida por la Federación Mundial de Sordos (WDF, por sus siglas en inglés), una organización global que trabaja para garantizar en el mundo la igualdad de derechos para 70 millones de personas, que es la cifra mínima de discapacidad auditiva.
La Federación, como cita su página, es una organización internacional sin fines de lucro y no gubernamental de asociaciones de sordos de 133 países. Su sede legal está en Helsinki, Finlandia, y es ahí desde donde opera su Secretaría General
Las conmemoraciones en 2023
Tan pronto como en el día uno de la Semana, el 18 de septiembre, la federación recordó que en la XXI Asamblea General de la WDF en Corea del Sur, sus miembros aprobaron la Declaración sobre los Derechos de los Niños Sordos.
Así que en este año se hace un llamado a las comunidades globales para que muestren cómo están trabajando para lograr estos derechos y que compartan videos en las redes sociales y organicen seminarios y eventos que destaquen estos derechos y lo que falta para lograrlos.
La WFD también invita a toda la población a manifestar su apoyo a la declaración y firmarla.
Construyendo oportunidades
En todo el mundo, millones de personas sordas todavía carecen de acceso a los derechos humanos básicos.Por ello, la WDF inauguró un proyecto en 60 países con el objetivo de desarrollar capacidades en las comunidades sordas de todo el mundo, particularmente en los más de 60 Estados miembros de la ONU que no tienen asociaciones nacionales de personas sordas.
Así, el 19 de septiembre lo dedicó a pedir unión para apoyar a las comunidades de sordos en estos países organizando eventos de sensibilización sobre la vida de las personas sordas en todo el mundo.
“Nada sin nosotros”
De la letra a la acción. Así transcurrió el día 20 de septiembre, cuando la WDF hizo un ejercicio interesante para que el mayor número posible de personas comprendiera la frase “nada de nosotros sin nosotros”, lema de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Las comunidades de sordos son expertas en la vida de los sordos, afirmó. El artículo 4.3 de la Convención deja claro que los gobiernos tienen la obligación de consultar con las organizaciones de personas sordas sobre todos los asuntos relacionados con las personas sordas.
“La WDF cree que este principio también es aplicable a otros proyectos y actividades”, dijo. “Las organizaciones representativas de personas sordas deben participar desde el principio en todos los proyectos e iniciativas relacionados con las personas sordas y las lenguas de señas”.
Poniendo a la comunidad en la agenda
Las comunidades sordas de todo el mundo trabajan para garantizar que las políticas y programas reflejen las realidades vividas por las personas sordas.
Así, el 21 de septiembre se hizo un llamado a los gobiernos nacionales, las instituciones internacionales, los centros de investigación y los organismos encargados de formular políticas para que centren a las personas sordas en su trabajo.
“Todavía hay una falta significativa de datos sobre la vida de las personas sordas y menos sobre el derecho a utilizar lenguas de señas nacionales”, asegura la WDF. “Hoy destacamos las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre las vidas de las personas sordas y solicitamos una recopilación y un seguimiento de datos más desglosados sobre las personas sordas y las lenguas de señas”.
Lenguas de Señas, un derecho de todas las personas
El reconocimiento legal de las Lenguas de Señas nacionales es un paso importante hacia la consecución de los derechos humanos básicos de todas las personas sordas.
El 60 por ciento de los Estados Parte de la CDPD aún no han logrado el reconocimiento legal de sus lenguas de señas nacionales.
El reconocimiento legal es un proceso que permite una mayor conciencia de los derechos lingüísticos y culturales de las personas sordas y allana el camino para el cambio social. La WDF alienta este 22 de septiembre a compartir historias sobre lo que ha significado el reconocimiento legal de las lenguas de señas para usted y sus comunidades.
Día Internacional de las Lenguas de Señas
El sábado 23 de septiembre la jornada conmemorativa estará destinada a mostrar la visión de la WDF de un mundo en el que todas las personas sordas puedan hacer señas en cualquier lugar.
Un mundo donde las personas sordas sean vistas como parte del espectro natural de la diversidad humana, y las Lenguas de Señas Nacionales se celebren y utilicen en todas partes como parte de las sociedades nacionales.La WDF insta a todos los gobiernos a tomar medidas para garantizar que al menos el 50 por ciento de sus niños y jóvenes conozcan sus lenguas de señas nacionales, como un paso hacia la construcción de sociedades en las que las personas sordas de todo el mundo puedan señar en cualquier lugar.
Te interesa: Discapacidad auditiva: cinco datos clave de México y el mundo ¿Por qué no debes dejar de usar tus audífonos? “Radio para Todos”, el proyecto que subtitulará la radio para pcd auditiva