Logotipo de Yo También
Collage de tres fotografías de Mily Castro, Miguel Pérez y Roberto Cámara.Collage de tres fotografías de Mily Castro, Miguel Pérez y Roberto Cámara.

Doble orgullo, doble discriminación: Así viven nuestros seguidores ser personas LGBTTTI+ con discapacidad

Hicimos una pregunta a las personas que nos siguen en redes sociales sobre sus experiencias. Esto nos dijeron sobre sus experiencias viviendo en una doble minoría.

Ícono de calendario

26 de junio de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Desde 1969, junio es reconocido como el mes del orgullo LGBTTTI+. Desde entonces, cada vez que llega el mes, y en particular el día 28, sirve de recordatorio de la lucha de décadas que las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexualidad han tenido que realizar para no ser invisibilizados ni discriminados, y aunque poco a poco va avanzando, hay sectores que se quedan relegados, como el de las personas con discapacidad.

A la discriminación de ser una persona LGBTTTI+, se suma la discriminación por su discapacidad, por lo que este sector se ve ante una doble vulnerabilidad.

Para conocer de primera mano sobre esta realidad, lanzamos una pregunta a través de nuestras redes sociales: ¿Cómo ha sido para ti vivir con discapacidad y formar parte de la comunidad LGBT+?

Nuestras seguidoras y nuestros seguidores nos contestaron. Éstos son sus testimonios:

Roberto Cámara

(La experiencia es) agridulce. A pesar de que hay visibilidad dentro de la comunidad, existen todavía estigmas y capacitismo. La inclusión a espacios seguros es poca, pero poco a poco se va avanzando.

View this post on Instagram

A post shared by Yo También A.C. (@yotambienac)

María Milagros Castro Rocha

Ser una persona pansexual con discapacidad ha sido una experiencia llena de desafíos. No solo tengo que enfrentarme a los prejuicios y la falta de comprensión sobre mi orientación sexual, sino que también tengo que lidiar con las barreras físicas y sociales que implica tener una discapacidad.

Esta doble lucha me ha llevado a convertirme en activista por los derechos de la comunidad LGTTTBIQ+ con discapacidad. He visto de primera mano cómo la falta de inclusión y accesibilidad afecta nuestra calidad de vida, y quiero hacer todo lo posible para cambiar eso.

Es un camino difícil, pero siento que es fundamental que nuestras voces se escuchen y que se hagan cambios para que todos podamos vivir con dignidad y respeto.

Lya Angélica - Síndrome de Apert

Hace poco me descubrí asexual. Fue una liberación darme cuenta que en mi vida no sentí atracción porque formo parte de la comunidad LGBTIQ y que no tenía que ver con que se me dificultara por mi apariencia física.

Miguel Pérez - Discapacidad visual

Me he sentido más discriminado (particularmente en lo laboral) por mi discapacidad que por temas relacionados a mi orientación o identidad sexual.

Daniel James Barois Maroney - discapacidad auditiva-visual-motriz

Definitivamente es ser minoría dentro de minoría.

La discriminación es doble, y hay muchos prejuicios en ambos sentidos (tanto de la comunidad LGBT+ hacia personas con discapacidad, como de pcd hacia pcd que son LGBT+).

Como persona gay con discapacidad auditiva-visual-motriz, he vivido esto en carne propia, y he tenido que desarrollar resiliencia, paciencia, empatía y sobre todo, amarme yo mismo primero.

Y luchar por romper y erradicar estereotipos que siguen permeando en la sociedad general, y exigir equidad. Educando en pro del anticapacitismo, de la diversidad sexual, y explorando la interseccionalidad entre la comunidad de pcd y LGBT+, abogando por mayor visibilidad, aceptación y oportunidades de todo tipo para esta minoría dentro de minoría.

Te interesa:

‘Todo el silencio’, una película mexicana sobre la discapacidad en Lengua de Señas Mexicana

Una crisis silenciada: la salud mental de las juventudes LGBTTTI+ en México

1 de cada 10 mexicanos dentro del colectivo LGBTI+ vive con alguna discapacidad