Seis características esenciales que debe tener una buena rampa para pcd
No sólo es poner cemento, una buena rampa de acceso debe ser diseñada y construida a partir de dimensiones específicas para que sea funcional para pcd
1 de agosto de 2024
Redacción Yo También
Las rampas son un recurso arquitectónico que permite que las personas que utilizan silla de ruedas y aquellas con movilidad reducida, permanente o temporal, accedan a distintas edificaciones y espacios públicos o privados
Este tipo de estructuras deben ser construidas a partir de dimensiones especificadas en las normativas de cada país y ayudan a tener espacios mucho más incluyentes. Sin embargo, no siempre son accesibles, pues una rampa mal diseñada representa un constante peligro.
Laura Bermejo, presidenta de Libre Acceso, organización que tiene más de 34 años trabajando por la accesibilidad, nos explica que una mala rampa no necesariamente radica que sea mala en el diseño, sino también es la que no se puede utilizar por “factores en el entorno que entorpecen, como puestos o autos que la bloquean”
De acuerdo con el libro Accesibilidad Personas con discapacidad y diseño arquitectónico de José Luis Gutiérrez Brezmes existen seis conceptos básicos que debe tener una rampa funcional.
Pendiente
Una rampa con pendiente excesiva demanda un esfuerzo muy grande, ocasionando que se pierda el control de la silla de ruedas, una volcadura o que las personas sin fuerza abdominal caigan de bruces al piso.
"Si hablamos de accesibilidad, la rampa siempre debe tener un margen entre 6 y 8 por ciento de pendiente, inclinación. Si excede el 8 por ciento ya no es útil", señala Laura Bermejo.
Ancho
El ancho mínimo requerido en rampas, generalmente está calculado para situaciones de poco tránsito y es por ello que a veces resulta insuficiente cuando las rampas son la única opción para todos los usuarios, con o sin discapacidad.
Laura Bermejo nos dice que lo mínimo ideal para una rampa deberían ser 90 centímetros “libres de cualquier elemento urbano como bolardos, puestos ambulantes o casetas”.
Tramos
Una rampa, para que se considere segura, debe contar con descansos intercalados a nivel a partir de cierta longitud. Los descansos pueden ubicarse alineados con la rampa. En determinado caso, una medida ideal en los tramos es de seis metros de desarrollo de longitud de rampa y un descanso.
Arranque, descansos, llegadas
El espacio previo al inicio de una rampa y el de su terminación, es decir las áreas de arranque y llegada, deben estar apropiadamente anunciadas y con texturas diferenciadas del resto del piso con pavimentos táctiles con el objetivo de facilitar su detección a las personas ciegas.
En cuanto a la longitud que deben medir los descansos de las rampas, lo mínimo es equivalente a 1.5 metros de diámetro, recordando que es el espacio mínimo para que se pueda girar 360 grados una silla de ruedas.
Características del piso
Los manuales y reglamentaciones tienden a coincidir en que los pisos de las rampas deben tener estas características esenciales: deben ser estables, firmes, antiderrapantes y diseñados de tal forma que eviten los encharcamientos y la concentración de caudales de agua cuando se encuentran en el exterior.
Pasamanos y sardineles
Los pasamanos únicamente son necesarios en rampas con trayectos largos. Estos elementos de soportes y seguridad, “idealmente deben medir 90 centímetros y cinco de grosor”, nos señala Bermejo.
Mientras que, la especificación de sardineles a lo largo y en los extremos laterales de las rampas dependen a su vez del diseño del pasamanos. Si el pasamanos no tiene más que unos cuantos elementos verticales, los indispensables, entonces sí es necesario.
¡Participa! Estamos buscando La Peor Rampa de México, ayúdanos a encontrarla.
Seguramente la has visto o transitas por ella todos los días, ahora es momento de que compartas con todo el mundo, cuál es la peor rampa de México para personas con discapacidad y movilidad reducida.
Yo También, la primera plataforma de contenidos sobre y desde la discapacidad de México, de la mano con Libre Acceso, organización que tiene más de 34 años trabajando por la accesibilidad, te invitan a participar en la primera edición del anticoncurso “La Peor Rampa de México”.
Te interesa:
Los principales retos de movilidad que enfrentan las personas con discapacidad y movilidad reducida
Tarjeta Incluyente: Así puedes tramitarla para viajar gratis en el Metro, Metrobús y RTP
'Va y Ven', el sistema de transporte público que transforma la movilidad para pcd en Yucatán