Reforma para incluir a personas con discapacidad en el sector laboral sería aprobada este periodo, pero con un retroceso
La propuesta original de la diputada morenista que establecía que cada empresa tuviera la obligación de tener en su plantilla 4 por ciento de personas con discapacidad, prevén que se apruebe este año, pero sólo con el 1 por ciento.
25 de septiembre de 2023
Redacción Yo También
La propuesta de Yessenia Leticia Olua que busca la inclusión de personas con discapacidad (pcd) para trabajar en distintas empresas avanzó y probablemente sea aprobada en este periodo, aunque con un cambio significativo.
Olua, diputada federal de Morena, estableció en un principio que las empresas estuvieran obligadas a que por lo menos el 4 por ciento de su personal contratado fueran personas con discapacidad. Ahora, tras realizar diversos foros y parlamentos, el número final fue modificado y se estipuló que se contrate sólo al 1 por ciento.
«La reforma es muy ambiciosa, pero generó el descontento de algunos sectores, e incluso organizaciones como la Fundación Inclúyeme AC, recomendó adecuar la ley e instaurar por lo menos el 1 por ciento de la plantilla laboral en las empresas. Eso generó consenso y es muy probable que ya se apruebe en este periodo», señaló la diputada, de acuerdo con El Universal.
Esta reducción del 4 por ciento al 1 por ciento hará que la reforma quede homologada con la ley laboral de Chile, donde el porcentaje aplicado es el mismo.
La legisladora, expertos y varias organizaciones de la sociedad civil exigieron al Congreso de la Unión la aprobación de esta reforma de forma prioritaria para el inicio del próximo periodo de sesiones.
La discriminación laboral en México a pcd
Según el Censo de Población y Vivienda 2020, citado por la diputada, en México viven 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad. Es decir, el 4.9 por ciento de la población del país, “de los cuales casi un millón tienen posibilidad de trabajar, pero sólo 30 por ciento se encuentra activa en el mercado laboral”, señaló Olua González.
Sin embargo, en Yo También consideramos que esta cifra es mucho mayor y alcanza los 20 millones de personas ya que no se considera a las personas que declararon tener una limitación en la vida cotidiana que fueron contabilizadas en 13 millones 934 mil 448.
La incidencia debe ser incluso mayor, dado que no se tomaron en cuenta a personas con algunas discapacidades psicosociales, sobre todo la depresión que se calcula que ya es la segunda causa de la discapacidad y pronto sería la primera.
En el Censo, la pregunta está mal formulada porque no considera nunca las discapacidades psicosociales que también afectan a millones de personas y no son tomadas en cuenta dentro de esta cifra total.
Esto significa que hay cientos de miles de personas con discapacidad siendo discriminadas al negarles un trabajo ya que, como el artículo 123 señala, toda persona tiene derecho al trabajo digno, pero “tanto el sector público como el privado lo evaden para no contratar a personas con discapacidades”.
Además, la legisladora recalcó que la Ley Federal del Trabajo establece que el Estado está obligado a garantizar el acceso al empleo a personas con discapacidad, sin que hasta ahora los resultados sean los esperados.
Si esta reforma es aprobada, todas las empresas con al menos 100 empleados deberán contar con al menos uno por ciento de personas con discapacidad contratadas dentro de su plantilla y asegurarse de que lo hagan en condiciones dignas.
Quienes no lo cumplan, recibirán multas que van de los 25 a los 250 UMAS, que este año es de 103.74 pesos mexicanos, por lo que la sanción iría de los dos mil 593 pesos hasta los 25 mil 935 pesos.
Te interesa: Mitos de la inclusión laboral OSC, gobierno e IP firman pacto para la inclusión laboral El arduo camino para la inclusión laboral de las personas con discapacidad