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¿Cómo un grupo para personas con discapacidades de aprendizaje puede ser ‘vital’?

Las personas con discapacidad intelectual y de aprendizaje viven una realidad que no siempre es entendida por todos y cuya falta de empatía impide su inclusión plena. Las personas que trabajan con este grupo hacen una labor vital, según una nueva investigación.

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7 de mayo de 2024

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Redacción Yo También

Una nueva investigación encontró que los grupos que ayudan a que personas con discapacidades de aprendizaje puedan desarrollar habilidades para la vida cotidiana juegan un papel vital en la sociedad.

Impulsada por la falta de investigación acerca de las necesidades de las personas con dificultades de aprendizaje la especialista Rachel Harrison, de la Universidad de Winchester, condujo un estudio para averiguar el impacto de los grupos de ayuda y soporte. 

“Creo que, en realidad, no entendemos a las personas con discapacidades de aprendizaje. Podemos entender a personas mayores, a niñas y niños, pero no necesariamente a quienes han estado encerradas por mucho tiempo en instituciones y no han sido parte de nuestras comunidades ni de la sociedad.

“Estas son las personas que no son necesariamente entendidas y que la mayoría de las veces son ignoradas”, dijo Harrison a la BBC.

La investigadora pidió a los participantes que valoraran su experiencia en New Forest Mencap, una institución especializada en apoyos para las personas con discapacidades de aprendizaje y entrevistó a 40 de ellos.

Rachel, una de las participantes en el estudio y asistente a las clases en New Forest Mencap, dijo que le gustaría ver más oportunidades para aprender a hornear y hacer presupuestos y a ser más asertiva.

Me gustaría saber cómo decir ‘no’ en algunas situaciones”, compartió Rachel.

El estudio encontró que New Forest Mencap “juega un papel vital en la satisfacción de las necesidades de las personas con discapacidad de aprendizaje”.

La institución ofrece talleres de habilidades para la vida, donde se enseñan temas de administración de dinero, cocina y desarrollo de relaciones interpersonales.

Además, la investigación resaltó la necesidad de enseñar cómo desarrollar relaciones, incluidas las de parejas románticas.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Cuidados (NIRH) y contó con entrevistas de 40 personas que, con discapacidad de aprendizaje, reciben servicios en la asociación, New Forest Mencap, especializada en apoyos para esta comunidad.

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