El Mercadito de la Inclusión: Un proyecto emergente para apoyar a pcd en Culiacán
Este mercadito dará empleo a jóvenes con discapacidad que cocinarán alimentos para venderlos a la población; todavía no tiene una fecha de inauguración, pero ya realizan eventos para terminar de acondicionar el espacio.
21 de junio de 2024
Redacción Yo También
Para fomentar la inclusión y apoyar a la comunidad de personas con discapacidad, la Plazuela Álvaro Obregón en Culiacán ahora tiene el Mercadito de la Inclusión, un espacio donde las comunidad podrá vender productos realizados por ellos mismos.
La asociación Emplea M con Causa tuvo que luchar durante cinco años para hacerlo realidad, pero finalmente lo consiguieron. Ahora están a días de inaugurar oficialmente y darle un oasis ante la discriminación y el rezago a las personas con discapacidad, señaló Ramón Díaz Cossío, director de la asociación.
“Es una lucha desde que se creó Emplea M, para nosotros siempre ha sido el principal sueño, siempre vimos que hay muchos jóvenes con alguna discapacidad que luchan por tener un empleo, por vender sus productos, por ofrecer sus servicios y pues, nunca habíamos visto esta unión de personas con discapacidad en un sólo punto donde puedan vender sus emprendimientos”, señaló el director a Revista Espejo.
En este lugar podrán comprarse productos como tacos de guisados, tortas de cochinita, postres, cafés, nieves y diversas artesanías.
La idea nació cuando Ramón Díaz buscaba espacios laborales y detectó la gran dificultad a la que se enfrentan las personas con discapacidad para ser contratadas. El desconocimiento y la falta de infraestructura adecuada hacían difícil que encontraran empleo, por lo que Díaz apostó por la capacitación y el fomento a proyectos de emprendimiento.
Así fue como se creó la cocina económica ‘M cocina con causa’, que germinó en un punto de venta itinerante llamado ‘Mercadito de la Inclusión’. Desde entonces, el sueño creció y creció hasta llegar a una ubicación fija donde las personas con discapacidad puedan mostrar sus talentos y habilidades, que además les sirva para salir adelante.
De acuerdo con Ramón Díaz, Juan de Dios Gámez, presidente municipal de Culiacán, y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, lo escucharon dar un mensaje cuando recibió el premio Rafael Buelna Tenorio, donde habló de su proyecto. “Se comprometieron a apoyar a las personas con discapacidad y construir este módulo”, asegura.
Eso ocurrió hace dos años y desde entonces comenzó la planeación para que, en enero de este año, arrancara la construcción.
Pero esto todavía no termina. El mercadito, aunque ya está construido, todavía necesita equipamiento y los jóvenes que laborarán ahí requieren de capacitación. Para esto, promueven distintas actividades con el fin de recaudar recursos y buscar apoyo de personas interesadas para enseñarle a los interesados procesos como la preparación de nieves, frappés, cafés u otros alimentos.
“Normalmente capacitamos a los jóvenes en atención al cliente o algún tipo de postre, pero hay cosas como el frappé, los cafés, las nieves y cuestiones nuevas que vamos a tener en este mercadito que no tenemos tanto conocimiento, entonces si conocen a personas que quieran apoyarnos con estas capacitaciones, ahorita es cuando se pueden empezar”, dijo.
Además, para recaudar fondos y comprar los equipos que todavía hacen falta, realizan la obra de teatro ‘Lo natural es incluir’, cuyo elenco está formado por 22 jóvenes con discapacidad y que se presentará en distintos espacios del municipio.
“Ya llevamos recorrido Elota y Mazatlán; estamos luchando por llevarla a todos los municipios y pues es algo muy bonito; se le da empleo a 22 jóvenes con discapacidad y tiene un mensaje sobre la inclusión”.
Mientras tanto, la lucha por reunir fondos continuará para, cuando se cuente con el equipo, “ya hacer esta inauguración y darle con todo”.
Aunque todavía no hay una fecha oficial para el Mercadito de la Inclusión, Ramón Díaz Cossío quiere que la fecha sea acompañada de un gran evento por lo importante que será este punto de venta.
Te interesa:
El dulce sabor de la inclusión
Ángel Palacios, el chef ciego que enseña a otros a cocinar sin la mirada
Sergio Gómez, el joven con autismo al que escribir cuentos le ayuda a compartir su mundo interior