Creando un mundo accesible: Guía enseña cómo hacer que viviendas y espacios sean amigables para personas con autismo
La publicación busca promover la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente las que viven con autismo.
3 de junio de 2024
Redacción Yo También
Se dice que un entorno es accesible cuando todas las personas pueden utilizarlo sin dificultad y de forma sencilla. Si bien en el mundo ha habido avances en cuanto a la accesibilidad, aún existen barreras que dificultan la movilidad de personas que viven con discapacidad, como es el caso de las personas con autismo.
Con el objetivo de impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal, la vida independiente y la participación social de personas con discapacidad en España nace la guía titulada 'Ciudades inclusivas: Entornos amigables con el autismo', la cual ofrece pautas y modelos para diseñar y rehabilitar espacios que sean universales y accesibles para las personas con autismo.
Con información de 20 Minutos, en esta publicación, a través de ejemplos prácticos, se especifica cómo la organización física, la señalética o la estructuración de espacios públicos y viviendas son fundamentales para mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
La guía forma parte de las acciones del 'Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva', una iniciativa colaborativa que busca promover la vida independiente de personas con discapacidad; asimismo está avalada por la Confederación Autismo España y las federaciones Autismo Andalucía, Federación Catalana d'Autisme, Autismo Galicia y Federación Autismo Castilla y León.
¿De qué trata la guía 'Ciudades inclusivas'?
El contenido de la guía se divide en tres grandes bloques; el primero trata sobre la importancia del diseño y la accesibilidad universales, tanto de espacios públicos como de viviendas. El segundo bloque aborda el autismo desde una visión integral.
Por último, en el tercer apartado se explican los desafíos a los que se enfrentan las personas con autismo al participar en los espacios públicos y se destaca la necesidad de espacios más inclusivos y accesibles que sean capaces de adaptarse a sus necesidades.
Por otro lado, este tercer bloque pone su atención en la importancia de las adaptaciones en las viviendas para las personas que viven con autismo y se explican los elementos que hay que tener en cuenta al elegir viviendas, atendiendo a la organización física, condiciones ambientales, seguridad y protección. En este caso, se incluyen ejemplos de viviendas adaptadas.
Te interesa:
Jerry vive con autismo, ganó el maratón de CDMX y ahora necesita una visa para competir en Boston
En China, crean grupo de perros de asistencia para niñas y niños con autismo