Personas con autismo tienen cuatro veces más probabilidades de sentirse solas
Según los resultados del estudio que combinó dos investigaciones, las personas en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) están más angustiadas por la soledad que las neurotípicas.
20 de noviembre de 2023
Redacción Yo También
Según un nuevo estudio, las personas con autismo tienen cuatro veces más probabilidades de sentirse solas que las personas neurotípicas.
La doctora Gemma Williams, de la Universidad de Swansea, dijo que "las personas con autismo estaban mucho más angustiadas por su soledad que las personas neurotípicas".
El estudio fue una colaboración entre la Universidad de Swansea y la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex, con dos investigaciones combinadas, ambas sobre el mismo tema, según publica el sitio de la BBC de Londres.
La doctora Williams, de la facultad de Medicina, salud y ciencias biológicas de la universidad, dijo que el primer estudio fue un formulario sobre la soledad entregado a personas con autismo y neurotípicas.
La segunda, dirigida por ella, fue una conversación de 10 minutos con diferentes personas con autismo sobre la soledad.
Williams dijo que en las conversaciones surgieron tres temas principales.
Las razones de la soledad
"El primero fue este anhelo real y profundo de conexión, como querer realmente tener personas con las que pudieran conectarse en el mismo nivel y, a menudo, realmente extrañarlo", dijo.
Otra fue en el ámbito financiero, porque las personas con autismo enfrentaban "barreras adicionales para el empleo y el acceso a beneficios".
Y los problemas sensoriales también resultaron ser problemas para socializar.
"La gente informaba de esta necesidad de soledad en ocasiones para recuperarse de la sobreestimulación", dijo Williams. "Así que se sintieron muy solos y muy tristes por eso, pero también apreciaron que necesitaban algo de tiempo para recuperarse".
Nath Trevett, un hombre con autismo de Caerphilly, dijo que la ignorancia era la razón principal por la que las personas con esta condición se sentían solas y que se necesitaba más educación.
"Las personas con autismo pueden encontrar desafiante hacer amigos y conversar, y la sociedad sólo necesita entender que se trata de un proceso y adaptarse a él", dijo. "La soledad es grave, un desencadenante y no es buena para la salud mental de las personas".
Te interesa: Las señales del autismo no diagnosticado en personas adultas
ChatGPT se convierte en compañero de conversación de personas con autismo
Diagnóstico temprano del autismo, una prueba de audición puede ser clave