Logotipo de Yo También
Foto de un perro guía generada con Inteligencia Artificial. Crédito FreepikFoto de un perro guía generada con Inteligencia Artificial. Crédito Freepik

En China crean grupo de perros de asistencia para niñas y niños con autismo

El programa de entrenamiento ayudará a que niños y niñas con autismo desarrollen lazos de conexión con los perros de asistencia y hagan más fáciles sus interacciones con su entorno.

Ícono de calendario

25 de abril de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Una iniciativa pionera desde el Estado en Shanghái, China, ha impulsado el trabajo con perros de asistencia para ayudar a niñas y niños con autismo, informó .

Se trata del primer grupo de animales de asistencia en China que están enfocados en brindar acompañamiento y ayuda a infancias que viven con esta condición del desarrollo que, recordó el portal, se caracteriza por desafíos en la comunicación y por la presencia de patrones de comportamiento repetitivos y con restricciones.

“Quienes viven con autismo, a menudo se retiran a sus propios mundos, lo que hace que la comunicación sea un desafío; sin embargo, los estudios han demostrado el impacto positivo que los animales, especialmente los canes, pueden tener en las infancias diagnosticadas, facilitando una mejor interacción social y bienestar emocional”, abundó el medio.

Halley, Harley y Erie son los tres labradores que participan en el programa de capacitación, que se encuentra en las etapas finales.

El proyecto está diseñado para que en una capacitación de 10 días se garantice la vinculación efectiva con las seis familias que participan en la iniciativa y que provienen de varias partes del país asiático.

Luego de ese periodo, tres de las familias podrán acoger a los animales en sus casas, precisó la nota.

“China entrenó a perros para ayudar a niños con autismo porque se sabe que conectan fácilmente. Durante una interacción, los adultos a menudo tienen expectativas, lo que significa que si el hijo no las cumple, puede haber reacciones emocionales o de retroalimentación, pero los lomitos ofrecen amor incondicional sin ninguna exigencia, animando a los infantes a abrirse, por lo que se convierten en maestros especiales”, mencionó Chen Qiang, líder del programa de bienestar público.

Wenxin, de cinco años de edad, es uno de los participantes del programa.

De acuerdo con su madre, las personas con autismo enfrentan desafíos que también afectan la salud emocional de sus familias, que atraviesan estados de negación, desesperación y preocupación.

Te interesa:

Las señales del autismo no diagnosticado en personas adultas

“En México no hay visibilidad ni conocimiento sobre los perros de asistencia y casi la mayoría de las veces nos niegan el acceso”

Emily se enteró que vivía con autismo hasta que era adulta: “Sólo cuando me diagnosticaron, mi vida tuvo sentido”