Pensión Bienestar: Cómo y dónde obtener el Certificado de Discapacidad en Edomex
En el Estado de México arrancó el registro para la Pensión del Bienestar y es necesario presentar el Certificado de Discapacidad. Si no lo tienes y no sabes cómo tramitarlo, te explicamos.
9 de octubre de 2023
Redacción Yo También
La Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad será universal a partir de este mes en el Estado de México, por lo que aplicará para todas las personas de los 0 a los 64 años de edad. Para ser beneficiario de ella, deberás contar con un Certificado de Discapacidad vigente. Si aún no sabes cómo obtenerlo, te explicamos.
Desde el pasado 2 de octubre y hasta el 31 de este mes, las personas con discapacidad del Estado de México podrán registrarse para recibir el pago bimestral que se otorga. En el registro es necesario llevar un Certificado de Discapacidad que puede emitir cualquier institución pública de salud.
🚨REGISTRO PENSIÓN DISCAPACIDAD EN #EDOMEX🚨Del 2 al 31 de octubre se realiza el registro a la #PensiónDiscapacidad en el #EdoMex, pues ya es para todas y todos en esta entidad.
Ubica el módulo más cercano a tu domicilio en: https://t.co/euC20Mkp61 así como los documentos que… pic.twitter.com/cAKHWjeXXI
— Ariadna Montiel Reyes (@A_MontielR) October 6, 2023
¿Dónde solicitar el Certificado de Discapacidad?
Si cuentas con atención médica en el ISSSTE, IMSS, Pemex, Sedena o Marina, puedes acudir directamente a tu clínica de referencia para solicitar el Certificado de Discapacidad.
En caso de que no cuentes con un servicio de seguridad social, la Secretaría de Salud Federal, a través de sus servicios locales en el Estado de México, puede otorgar el certificado.
También puedes acudir directamente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y solicitarlo.
¿Qué documentos piden para el Certificado de Discapacidad?
Toma en cuenta que es necesario llevar esos documentos para obtener tu Certificado de Discapacidad:
Comprobante de domicilio
Último resúmen clínico
CURP vigente
Identificación oficial vigente (INE o pasaporte)
Acta de nacimiento
¿Cómo te puedes registrar para la Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad?
Una vez que cuentes con tu Certificado de Discapacidad, podrás iniciar con el trámite para la Pensión del Bienestar. Para hacerlo, tendrás que acudir a alguno de los módulos del Bienestar con los siguientes documentos:
Acta de nacimiento
Identificación oficial
CURP
Certificado de Discapacidad
Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
Teléfono de contacto
Para encontrar el módulo más cercano, puedes acceder a la página de la Secretaría del Bienestar, donde tendrás que colocar tu estado y municipio o alcaldía y te mostrarán un mapa con las opciones más convenientes.
En caso que no puedas asistir al Módulo del Bienestar, uno de tus familiares o un auxiliar puede llevar los documentos para iniciar el trámite y la dependencia hará una visita domiciliaria para concluir el trámite.
¿Cuánto paga la Pensión Bienestar de las Personas con Discapacidad?
El programa otorga dos mil 950 pesos bimestrales y debido al carácter de universalidad en la entidad, tomará en cuenta a todas las personas con discapacidad de los 0 a los 64 años, según indicó la propia secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.
Actualmente atiende a 1.2 millones de personas con discapacidad en el país. En el Estado de México, 93 mil personas estaban inscritas en el programa, pero se prevé que con esta ampliación en el sector se integren otros 155 mil mexiquenses.
Te interesa: Atrofia Muscular Espinal: “Las personas con discapacidad motriz tenemos una vida propia” El ‘Exoesqueleto Atlas 2030’, una herramienta que traerá sonrisas y fuerza a niños con parálisis cerebral Joven con parálisis cerebral sueña con alcanzar 100 mil suscriptores para obtener placa de YouTube