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Fotografía de un camino junto al mar justo al atardecer.Fotografía de un camino junto al mar justo al atardecer.

El rincón incluyente de Ixtapa

En los hoteles Azul Ixtapa hay espacios y servicios pensados especialmente para personas con discapacidad; obtuvieron el Premio Nacional de Turismo Inclusivo en la reciente edición de Tianguis Turístico.

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14 de agosto de 2023

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Ivett Rangel

Entre Playa Quieta y Playa Linda, en el Paseo Punta Ixtapa, se encuentra el rincón más incluyente de Ixtapa, uno de los destinos turísticos más reconocidos del Pacífico mexicano a nivel internacional. 

Habitaciones equipadas, elevadores con sistema Braille, rampas que conducen a albercas y hasta el mar, un muelle de madera que conecta a dos hospedajes de distinta categoría y un entorno amigable con los perros de asistencia es lo que ofrecen los hoteles Azul Ixtapa

En la reciente edición del Tianguis Turístico, este complejo conformado por dos hoteles y centro de convenciones, ubicado en Guerrero, recibió el Premio Nacional de Turismo Inclusivo

Cuenta con un total de siete habitaciones especialmente diseñadas para viajeros con discapacidad: cuatro en el Azul Ixtapa Grand Resort Spa y tres en el Azul Ixtapa Beach Resort

Así son los hoteles

Las del Grand, por ejemplo, se localizan en el mismo piso donde se halla el área de ascenso y descenso de viajeros, el lobby principal (con atención en escritorios bajos) y el salón diurno de uso para toda la familia y que, a partir de las 21:00 horas, se transforma en bar exclusivo para adultos.

Las puertas de las habitaciones miden casi un metro de ancho y dentro hay pasillos entre 87 y 150 centímetros. El más amplio es el que separa el baño de la regadera, ambas áreas equipadas con pasamanos o barandales, así como con un banco de madera. Y el lavabo también se encuentra a una distancia más cercana del piso.

Y para disfrutar de la vista al mar, no hay desnivel para pasar de la habitación al balcón, con espacio suficiente para sillas y camastros.  

En las áreas comunes hay elevadores y rampas que conducen hasta las tres albercas, así como hasta la playa, parte de Playa Linda, donde hay vigilancia y salvavidas diariamente desde las 8:00 y hasta las 19:00 horas. 

Además, los dos hospedajes de Azul Ixtapa Hotels se conectan a través de un camino de madera sin escaleras desde el que se puede disfrutar del romper de las olas y de la vista de Isla Ixtapa al centro del horizonte de mar y cielo. Al amanecer y al atardecer, este tipo de muelle es el sitio favorito de los huéspedes para tomar las mejores fotos de recuerdo. 

Bienvenidos los animales de compañía

Desde marzo pasado, los hoteles Azul Ixtapa son dog friendly, una buena noticia para quienes tienen un perro para apoyo emocional

Desde la reservación se debe mencionar el nombre y el peso del perro para asignación de la habitación correcta; se le dará una cama, una mesa de servicio y un kit especial. 

El propietario deberá llevar su alimento para evitar cualquier malestar y traerlo con correa en las áreas públicas de ambas propiedades, y seguir todos los lineamientos. 

Un compromiso para siempre

En el resort no hay equipo con el que personas con discapacidad motriz puedan acceder a las albercas sin ayuda. Y si desean entrar al mar, se pide prestado el mobiliario anfibio a Playa Quieta, la playa vecina y la única incluyente en Ixtapa. 

“Si llegamos a necesitar una silla anfibia, hay un acuerdo con el ayuntamiento y la podemos pedir prestada a la playa incluyente”, detalla Vicente Manzanares, gerente de seguridad laboral y medio ambiente de Azul Ixtapa Hotels & Convention Center. 

“Las discapacidades motoras las tenemos contempladas con elevadores, rampas, servicios accesibles y habitaciones especiales, pero aún no hay equipo en las albercas, pero ya está contemplado en los planes de compra y renovación”. 

Asimismo, ya están considerados el sonido en los elevadores, además de los botones con braille, poner más señalética y regresar los menús en braille que tenían hasta antes de la pandemia. 

Ahí no acaba todo

Y habrá para este mismo año campañas de sensibilización entre los empleados, así como una nueva capacitación en Lengua de Señas Mexicana para que los colaboradores de reciente ingreso puedan aprenderla y quienes tomaron el primer curso, refuercen sus conocimientos. Se enfocarán primero con los servidores en recepción y restaurantes, así como botones (o bellboys). 

Todo con un solo propósito: obtener una certificación como destino incluyente con hospedajes totalmente accesibles para personas con discapacidad. 

“Nuestra intención es atraer el turismo con discapacidad, y que se anime a viajar solo, porque encontrarán un espacio adecuado y que contarán con el apoyo de nuestro personal”, expresó Manzanares. 

Y lo más importante para tener la mejor experiencia en Ixtapa: notificar al hospedaje, desde la reservación, que tendrán un huésped con discapacidad y qué tipo de discapacidad para que cuenten con el apoyo necesario y se les informe de todos los servicios que hay disponibles. 

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