Logotipo de Yo También
Fotografía de Rocío Torres. Al fondo un grupo de mujeres en una alberca.Fotografía de Rocío Torres. Al fondo un grupo de mujeres en una alberca.

Rocío Torres, una ‘sirena especial’ que viajará a París para representar a México

Con 25 años, Rocío Torres Pacheco es la capitana del equipo de Sirenas Especiales, un grupo de personas con síndrome de Down que compiten en nado sincronizado y natación artística.

Ícono de calendario

13 de junio de 2024

Ícono de autor

Inés Pintado

Rocío Torres Pacheco tiene 25 años y es parte del equipo de Sirenas Especiales, en donde compite en nado sincronizado y natación artística con puras personas con síndrome de Down

Lleva siete años en el equipo; inició en el 2017 cuando tenía 17 años gracias a un reportaje de televisión y una publicación que vio a través de Facebook. Hoy en día es la capitana del equipo y multimedallista tanto nacional como internacional.

¿Qué te llamó la atención para entrar a sirenas?

Realmente cuando mi mamá me dijo que tenía que ir con ella para ver un reportaje de sirenas. Al principio no me llamó la atención, pero más adelante fue muy padre y desde ese momento empecé a emocionarme mucho.

¿Qué enseñanzas te llevas?

La mejor enseñanza que tengo es que hay que ser fuerte siempre y seguir adelante sin importar los retos que se vienen y otra es que siempre tengo que ir a un primer lugar. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sirenas Especiales (@sirenasespeciales)

¿Cuál ha sido tu mayor reto?

Mi gran reto ha sido vencer el miedo a la profundidad del agua porque nunca había estado en una fosa de 4.5 a 5 metros de profundidad. Al principio fue muy difícil porque quería hacer las mismas cosas que sus compañeras y fue un proceso de nivel. Porque estaba en un nivel no tan avanzado y cuando lo intentaba hacer no podía. 

¿Cuándo se fundó sirenas especiales?

Se fundó en el 2009 y en el 2014 se convirtieron en campeonas mundiales.

¿Cuántas personas forman parte de tu equipo?

Aproximadamente como 20, están divididos en etapas que son iniciación, intermedio y avanzado. Yo estoy en avanzado y ahí los equipos se componen de siete y va dependiendo de la habilidad que tienen cada uno para poderlo hacer y eso ha sido increíble.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Rocio Chío Torres Pacheco (@chio_torres_pacheco_mermaid)

¿Qué se siente poder representar a México en París 2024?

Es una sensación increíble poder llegar a ese nivel de competencia al que nos estamos enfrentando. Me llega al corazón y la mente de pintarme de verde, blanco y rojo porque es algo muy bonito.  Se le llama preolimpiadas y quiero dejar una huella porque voy a participar en 4 categorías que son: figuras, solo libre, dueto técnico y dos rutinas de equipo.

¿Qué les dirías a personas que quieren entrar a sirenas, pero tienen miedo?

Que no pasa nada y hay que saber que hacer este tipo de deporte es muy complejo, pero que lo pueden hacer. No importa si tienen discapacidad o no, lo importante es siempre tener esa mentalidad y poder alcanzar nuestras metas, logros y sueños que tenemos cada uno. No importa cuándo empieces porque cada uno tiene su nivel de complejidad súper alto. 

Si quieren ser parte de sirenas, les diría que es una gran oportunidad porque se me abrieron las puertas y ustedes también pueden hacerlo. Si tienen miedo, primero que nada hay que ser valientes y enfrentar esas etiquetas de no puedo. Todos podemos hacerlo porque es algo que hay que seguir motivando y tener esa mentalidad de campeones porque sí lo somos y también gente maravillosa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sirenas Especiales (@sirenasespeciales)

Inés Pintado actualmente trabaja con niños con autismo. Graduada en el 2022 en un programa para personas con discapacidad intelectual en la Ibero.

Te interesa:

‘La laguna rosa’, película mexicana protagonizada por joven con síndrome de Down, se estrena en CDMX

Que puedan vivir más años, pero bien: Karla Flores sobre el síndrome de Down en México

“Asume que sí puedo”: El poderoso mensaje sobre el síndrome de Down para acabar con los estereotipos