Lululemon colaboró con atletas paralímpicos para vestir a Canadá en París 2024
La marca trabajó con atletas olímpicos y paralímpicos en 14 deportes diferentes para comprender sus necesidades durante los Juegos.
7 de junio de 2024
Redacción Yo También
Este año, la capital mundial de la moda se convertirá en una pasarela para los atletas del Equipo de Canadá, quienes seguramente brillarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 gracias a Lululemon, el proveedor oficial que ha diseñado para ellos uniformes que representen el orgullo, la diversidad, el arte y la cultura del país.
Lululemon trabajó con 19 atletas olímpicos y paralímpicos en 14 deportes diferentes para comprender sus necesidades durante los Juegos; desde la perspectiva de los atletas, la adaptabilidad, el confort térmico, el ajuste, la función y el orgullo nacional fueron prioridades clave.
La marca diseñó la indumentaria que los atletas usarán durante toda su experiencia olímpica. Esto incluye momentos importantes como las ceremonias de apertura y clausura, las medallas en el podio y las entrevistas con los medios. También se incluye ropa para viajes y momentos de relajación en la Villa Olímpica.
"Creemos que el estado de ánimo impacta en el rendimiento. Por eso, buscamos formas de ayudarlos a sentirse fuertes y confiados", afirma Audrey Reilly, directora creativa de Lululemon y líder del proyecto, para entrevista con América Retail.
Inclusión, un aspecto fundamental en el diseño
Debido a que el 55% de los atletas en los juegos son personas usuarias de sillas de ruedas, y muchos no han tenido trajes olímpicos adaptados a sus necesidades, Lululemon creó varias prendas adaptables, como un pantalón de carpintero, diseñado específicamente para sentarse en una silla de ruedas.
La prenda está elaborada con tela suave, con costuras mínimas y sin bolsillos traseros para mayor comodidad. Además, cuenta con presillas para facilitar su colocación mientras se está sentado.
Para guardar objetos como teléfonos y billeteras, los pantalones tienen bolsillos debajo de las rodillas y en la parte delantera de las caderas, de fácil acceso sin que se caigan del asiento de la silla de ruedas.
Estética, funcionalidad y adaptabilidad
Los trajes de la ceremonia inaugural son particularmente llamativos; los atletas lucirán una chaqueta de un rojo intenso adornada con un complejo estampado de flores e incluso animales; para las entrevistas con los medios, donde los atletas suelen sentirse ansiosos, el equipo creó otra chaqueta impermeable en tonos marrones y crema más relajantes.
Más allá de la estética, la funcionalidad también fue crucial; el calor de París en verano obligaba a diseñar prendas frescas. Las chaquetas tienen paneles de malla, ventilaciones y un forro perforado para aumentar el flujo de aire. Además, cuentan con correas para convertirla en mochila cuando el calor se intensifique.
El conjunto de la ceremonia de clausura también se inspira en la naturaleza. Presenta un hermoso estampado de la aurora boreal, vista desde Canadá, creado por Mason Mashon, un artista indígena de la nación Cree de Saddle Creek.
Audrey Reilly asegura que el estampado busca despertar el orgullo en los atletas. “El orgullo significa muchas cosas. Nuestros atletas están orgullosos de la diversidad de Canadá, de nuestra cultura y arte. Queremos que sientan todo esto al cerrar los Juegos”, señaló.
Te interesa:
Mamá e hija artistas comparten su historia al mundo tras ser diagnosticadas con autismo
Mujeres son más propensas a desarrollar discapacidad auditiva, señalan expertos