Carlos Sansores, taekwondoín mexicano que enfrentó depresión antes de llegar a París 2024
La salud mental en los deportistas de alto rango es un tema del que no se habla mucho. Perder en jornadas cruciales puede ser un duro golpe para su estado anímico y causarles detrimento en su desempeño. Carlos Sansores cuenta su propia experiencia.
25 de julio de 2024
Redacción Yo También
Carlos Sansores, taekwondoín mexicano, vio cómo uno de los momentos más importantes de su vida se convertía también en uno de los más difíciles: en su participación en Tokio 2020, su debut en unos Olímpicos, perdió ante el croata Ivan Sapina, un momento que le provocó depresión.
Ahora, a tres años de esos complicados dos minutos, cuenta que no sólo tuvo que entrenar, sino atender su salud mental, para poder representar a México nuevamente, esta vez en París 2024.
“Entré en un dilema conmigo mismo, sobre dejar el taekwondo o no. Fueron seis meses de inactividad, acostado en mi cama, sin salir de la casa, haciendo nada”, contó en una entrevista para Milenio. “Era una depresión porque toda tu vida trabajas para competir en unos Juegos Olímpicos… Imagínate trabajar toda tu vida y perder en dos minutos”.
El atleta olímpico cuenta que no fue fácil, pero el apoyo de su familia, amistades y su entrenador Alfonso Victoria lo hicieron reencontrarse con el amor propio y la confianza en sí mismo para volver a intentarlo.
“Entré en el dilema de si dejaba o no este deporte, pero también pensé que el taekwondo me ha abierto muchas puertas y conseguido muchas amistades”, reflexionó. También admitió creer que ya nadie lo querría tras haber perdido, pero tras hablar con las personas más cercanas a su vida, se dio cuenta lo alejado que estaba de la realidad: “me indicaron que todavía podía y que luchara otro ciclo; finalmente seguí y en Guadalajara 2022 comenzar a llegar los buenos resultados”.
Carlos habla de la medalla de oro que le llegó en el Mundial del 2022, la cual sirvió para romper la racha y ponerlo de vuelta en el juego. Luego llegó la plata en Azerbaiyán 2023, el oro en los Panamericanos de Chile 2023, y para presumir, el alcanzar el segundo lugar del ranking mundial y olímpico gracias a su desempeño.
Y es que para Carlos Sansores, este deporte representa más que la oportunidad de ganar una medalla o consagrarse en la historia deportiva: es un sustento para su familia. “Yo ayudo a mis papás estando aquí, les quito un peso de encima al no ser una familia de clase alta, sino de clase media”, reconoce y añade que su hija y su esposa también le sirven como impulso para seguir mejorando. “Tengo que cumplir para que ellas estén bien; si me va bien, nos va bien a todos, así que en este momento de mi vida es un sacrificio porque quiero ver crecer a mis hijas”.
Ahora, con un estado mental más tranquilo y enfocado en la meta, está feliz de participar en sus segundos Juegos Olímpicos. “Me gustaría darle alegrías a mi México, porque realmente lo estoy haciendo por todas las personas de mi país. Me vieron en Tokio 2020 y espero me vuelvan a ver diferente, con mejor actitud y estilo de combate”.
Acepta que entrenar a diario es difícil, pero lo es también enfrentarse diario a sus pensamientos, “a todo lo que viene porque eres un foco de atención; lo que menos quieres es desilusionar, pero así es la vida, de altas y bajadas”.
“Fue una lucha conmigo mismo y aquí la gente que me apoyó fue fundamental para que regresara, así que me dediqué a disfrutar y los resultados se dieron solos”, explicó.
Juegos Olímpicos París 2024
Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto de este mes, en París, Francia. Atletas de todo el mundo se reunirán para mostrar lo mejor de sí mismos y tratar de conseguir medallas para sus países.
Este año, presenciaremos 32 disciplinas diferentes con 45 pruebas distintas, con clásicos ya conocidos como atletismo, tiro con arco o volleyball, hasta inclusiones más recientes como el skateboarding, que se incluyó apenas la edición pasada, o el breakdance, que hace su debut en este año.
Te interesa:
Inteligencia Artificial y deporte: Así las combinan dos atletas paralímpicas
Lewis Hamilton habla de su salud mental tras triunfar en el GP de Silverstone