Logotipo de Yo También
Bruna Alexandre durante una práctica.Bruna Alexandre durante una práctica.

Bruna Alexandre es la primera brasileña que representa a su país en los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos

La atleta brasileña, medallista paralímpica de tenis de mesa, debutó este año en los Juegos Olímpicos en el equipo nacional ante una poderosa Corea del Sur. Aunque no obtuvo medalla, representa un gran hito en su carrera.

Ícono de calendario

9 de agosto de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Bruna Alexandre hace historia en París 2024: será la primera atleta de Brasil en competir tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos en el mismo año, buscando ganarle una medalla a su país en tenis de mesa.

La joven de 29 años debutó junto al equipo brasileño este lunes 5 de agosto contra Corea del Sur, un equipo potencia en el deporte. Aunque las verdeamarelas perdieron en un 3-1, esto marcó la doble jornada de Alexandre, que continuará a partir del 28 de agosto cuando arranquen los Juegos Paralímpicos.

Para Bruna, ésta es la primera vez que entra en los Olímpicos, pero su cuarta vez contendiendo en el equipo Paralímpico. “Fueron muchos años intentándolo. Sabía que sería muy difícil clasificar para los Olímpicos, hay muchas chicas, pero lo conseguí y hoy estoy aquí realizando este gran sueño”, dijo la atleta en una entrevista con la AFP.

Un hobby convertido en pasión

El tenis de mesa comenzó para ella como un hobby, una forma de entretenerse, cuando un entrenador de su natal Criciúma, le propuso practicar en el mismo lugar al que iba su hermano. En ese entonces ella tenía sólo siete años.

Bruna no lo pensó dos veces y desde el inicio se volvió gran aficionada de este deporte, aunque tuvo que trabajar para adaptarse y aprender a jugarlo a su manera. Cuando era una una bebé, fue afectada por una trombosis por lo que tuvieron que amputarle el brazo derecho para salvarle la vida.

“Al principio fue muy difícil sacar con un brazo, pero lo conseguí después de un año. Hoy, mi saque es uno de los puntos más fuertes de mi juego”, dice la joven.

Siempre fanática de los deportes, combina su disciplina olímpica con skate y bicicleta, lo que la ayudan a trabajar su equilibrio.

A partir de ese momento, comenzó a trabajar y años más tarde, conoció la trayectoria de Natalia Partyka, la atleta polaca que fue la primera en clasificar para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este deporte en Pekín 2008, y después a Melissa Tapper, que en Río 2016 entró en ambos equipos y repitió la hazaña para Tokio 2020. Bruna quería ser parte de este selecto club.

De hecho, no jugó tenis de mesa adaptado hasta que cumplió los 13 años, y en ese momento comenzó a practicar en ambas disciplinas. Su carrera se aceleró hasta que, con sólo 17 años, debutaba en los Paralímpicos de Londres 2012. Para 2016, en el Brasil que la vio crecer, consiguió dos medallas y en Tokio otras dos.

Adaptarse y crecer

"Lo más difícil es trabajar y trabajar sin saber si funcionará", recuerda sobre sus horas de entrenamiento. Al final valió la pena y funcionó: en 2023 disputó los Juegos Panamericanos de Santiago y el último Mundial de Tenis de Mesa, donde el equipo brasileño quedó en noveno lugar, obteniendo su pase para París 2024.

Para ella, no había diferencia entre ambas modalidades de juego. “El haber jugado olímpico desde pequeña me ayudó mucho”, reconoce. Pero donde sí ve grandes cambios es el tamaño del espectáculo, del recibimiento y el apoyo que reciben los atletas olímpicos, a diferencia de los paralímpicos.

“El olímpico es diferente. Los atletas, la competencia, la manera de pensar… Creo que también es porque la competencia es mucho mayor”, reflexiona.

Aunque el equipo brasileño quedó eliminado en su primer partido, pueden presumir haberse colocado entre lo mejor de lo mejor y, para Bruna, representó la oportunidad de conocer a sus inspiraciones.

“Es maravilloso ver a Bruna llegar. Es una deportista fantástica y creo que hará cosas geniales aquí en París”, dijo la australiana Tapper.

Ahora sus esperanzas están puestas en los Juegos Paralímpicos, donde el objetivo es ir por su primera medalla de oro individual.

“Estoy muy feliz de estar aquí y de poder representar a todas las personas con discapacidad de mi país y del mundo. Creo que puede abrir muchas puertas”, dice con esperanza. “La inclusión en el país puede mejorar cada vez más; creo que el deporte es un camino muy bueno a seguir”.

Te interesa:

México será representado por 67 campeones y campeonas en Paralímpicos de París 2024

¡Olímpicos y Paralímpicos para todos! La tecnología accesible disponible en París 2024

Noah Lyles, el hombre más rápido del mundo y campeón olímpico que superó la depresión