París vibra con una fiesta olímpica incluyente, estos fueron los momentos destacados de pcd en la inauguración
‘La Ciudad de la Luz’ no defraudó y ofreció al mundo un espectáculo único, marcado por la igualdad, la solidaridad y la inclusión.
29 de julio de 2024
Redacción Yo También
París vibró con una impresionante ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos a orillas del Sena. Un espectáculo único de luces, sonido y música de casi cuatro horas de duración, marcado por la igualdad, la solidaridad y la inclusión.
Aunque muchas personas han destacado la sorpresa de la reaparición de Céline Dion y su motiva interpretación de nada menos que el “Himno al Amor” de Édith Piaf desde la Torre Eiffel, no fueron las únicas personas con discapacidad en estar presentes.
La tarde y noche del pasado viernes prometía ser emocionante, sin embargo, superó todas las expectativas al realizarse, por primera vez en la historia fuera de un estadio y llevarse a cabo concretamente en el río Sena y en los sitios más emblemáticos de la 'Ciudad de la Luz'.
El río Sena fue el escenario de la primera parte del acto, ya que durante seis de kilómetros las delegaciones navegaron por sus aguas en diferentes embarcaciones. La parte final se desarrolló en la plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel, donde se proyectó un espectáculo de luces y sonido con una gran sorpresa como broche de oro.
Shaheem Sanchez, intérprete de lengua de señas, cautiva en la inauguración
Los ojos del mundo estuvieron puestos en el espectáculo de inauguración en el que participaron destacadas figuras de alto nivel, desde atletas hasta artistas internacionales. Uno de los momentos más especiales fue la presentación de Shaheem Sanchez, un talentoso bailarín sordo, quien es pionero en la danza con lengua de señas.
No es la primera vez que el artista estadounidense incursiona en eventos de gran envergadura, hace sólo unos meses estuvo también en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl al lado de Usher.
De acuerdo con sus redes sociales, Shaheem es un bailarín autodidacta que siempre amó bailar. Al perder la audición desde que era niño, aprendió a detectar las vibraciones de la música, dejando que el sentimiento guiara su ritmo.
"Su objetivo es marcar una diferencia en la comunidad sorda a través de su amor por la danza. Shaheem quiere demostrar que las personas sordas pueden hacer cualquier cosa que deseen", se puede leer en su biografía de su sitio web.
Spoiler de los Juegos Paralímpicos
En la última parte del recorrido de la antorcha olímpica, antes del encendido del pebetero, el Louvre fue testigo de un pequeño adelanto a los Juegos Paralímpicos, que arrancarán el 28 de agosto en la capital francesa.
En el tramo final de la ceremonia de apertura, Amelie Mauresmo, plata olímpica en Atenas 2004, y la exestrella de la NBA y la selección de baloncesto francesa, Tony Parker, le dieron la llama olímpica a tres deportistas paralímpicos franceses en la emblemática explanada de uno de los museos más famosos del mundo.
Estos tres deportistas fueron, ni más ni menos que, Alexis Hanquinquant y Nantenin Keita, quienes serán los abanderados de la delegación francesa en los Paralímpicos de 2024. La otra protagonista fue Marie-Amélie Le Fur, presidenta del Comité Paralímpico Francés desde 2018 y campeona en los 100 metros.
Leyenda viviente del deporte francés
El encargado de dar el último relevo de la llama olímpica fue el exciclista francés Charles Coste, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 1948, que el pasado mes de febrero celebró su 100 cumpleaños.
La entrega del fuego olímpico por parte de Charles Coste a los atletas Marie-José Pérec y Teddy Riner, quienes encendieron el pebetero en París 2024 tuvo un significado profundo y simbólico que resaltó la continuidad de los valores olímpicos a lo largo del tiempo.
Esta ceremonia no solo marcó el inicio del relevo de la antorcha en Francia, sino que también subrayó la importancia de la historia y la tradición en los Juegos Olímpicos.
La sorpresa de la noche: Céline Dion en la Torre Eiffel
Tras el encendido del pebetero, en la primera planta de la Torre Eiffel sonaron los primeros acordes del ‘Himno al amor’, tema de Édith Piaf, en la voz de Céline Dion. Se trató de un momento conmovedor ya que marcó el regreso de la artista quien fue diagnosticada con síndrome de la Persona Rígida, el cual la alejó de los escenarios desde hace cuatro años.
Vestida con un diseño plateado de Dior, la intérprete cantó en el primer piso de la emblemática torre de París, justo debajo de los anillos olímpicos. Aunque su intervención fue breve, el público respondió con una ovación a la artista quien tenía tiempo sin pisar un escenario ni cantar.
Su reaparición para la gran inauguración de París 2024 era un fuerte rumor desde hacía meses y su llegada a la capital francesa días antes había dado esperanzas de un retorno triunfal en el Sena.
Te interesa
Conoce a Phryge, la primera mascota paralímpica, que debuta en París 2024
Carlos Sansores, taekwondoín mexicano que enfrentó depresión antes de llegar a París 2024