Logotipo de Yo También
Una mujer adulta mayor sobando su rodillaUna mujer adulta mayor sobando su rodilla

¿Qué es la osteoporosis? Una enfermedad que afecta los huesos y puede provocar discapacidad

Esta enfermedad que afecta a los huesos suele ser asociada a las personas adultas mayores, pero ¿es real esta creencia?

Ícono de calendario

20 de octubre de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que disminuye la densidad de masa ósea, es decir, los huesos se vuelven porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, y no resisten los golpes o se rompen con más facilidad.

Esto no ocurre de un momento a otro. A lo largo de la vida, el interior del hueso tiene cambios metabólicos que se caracterizan por fases en las que se alterna su destrucción con su formación. 

Esos ciclos son regulados por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores.

En condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea y es el momento que se conoce como “pico de masa ósea”; después de él inicia la  pérdida natural de masa ósea.

Mujeres, el grupo más afectado

La osteoporosis puede afectar a todas las personas, pero son las mujeres quienes la desarrollan con más frecuencia. Esto no es extraño. Ellas generan un pico de masa ósea  inferior al del varón y la menopausia les acelera la pérdida de hueso, de hecho, hay una variedad que se llama osteoporosis posmenopáusica.

Sin embargo, estos ciclos naturales en las mujeres no son los únicos causantes de la osteoporosis. Hay otras situaciones que pueden provocarla o que al menos inciden en ella: alcoholismo, fármacos (glucocorticoides, tratamiento hormonal utilizado para el tratamiento de cáncer de mama y de próstata), enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas e insuficiencia renal, son algunas de ellas.

Los síntomas más frecuentes de la osteoporosis

La osteoporosis es conocida como epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas; las más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca (fractura de Colles o extremo distal del radio). 

La fractura de cadera tiene especial importancia ya que se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida aunque sea por un periodo corto de tiempo, establece el sitio de la Fundación Española de Reumatología.

Sorpresas en la prevalencia

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños, por ello es recomendable acudir con un reumatólogo que pueda hacer una evaluación oportunidad de la calidad de la masa ósea y, después, darle seguimiento.

Te interesa: Osteoporosis, la principal causa de discapacidad en adultos mayores Dos hermanos con distrofia muscular de Duchenne luchan por alargar su vida ¿Qué debe hacerse cuando una persona acaba de adquirir una discapacidad motriz?